De Significados
Lenguaje

Antónimo

La palabra antónimo se refiere a aquella palabra que significa lo contrario u opuesto a otra palabra. En este sentido, hablamos de antónimos como lo opuesto a los sinónimos, palabras que significan lo mismo. Los antónimos representan lo que se denomina antonimia y marca esa relación opuesta entre los significados de las palabras.

Con respecto a esto, cabe señalar que existen distintos tipos de antonimia según como se contradicen esas palabras. Cada idioma cuenta con muchos antónimos pero eso no implica que algunos antónimos sean sinónimos entre sí. Esto se debe a que, a pesar de ciertas semejanzas, las palabras pueden tener significados complejos.

Quizás por lo complejo que puede ser un lenguaje es que los diccionarios suelen recopilar o mencionar los antónimos y sinónimos de algunas palabras. Esta es una herramienta de lo más útil a la hora de aprender un idioma y familiarizarse con su vocabulario. Pero retomando lo que dijimos anteriormente, existen tres tipos de antonimia.

Un antónimo se trata del significado opuesto a otro.

El primer tipo es lo que se denomina antonimia gradual y se produce cuando dos palabras se oponen pero no absolutamente. Esto quiere decir que existen otros significados en grados distintos a esas palabras. Un buen ejemplo de esto sucede con las palabras caliente y frío ya que, si bien son grados extremos, cuentan con grados intermedios (templado o tibio).

Luego se encuentra la antonimia complementaria que tiene lugar cuando el significado de una palabra no es compatible con el de otra. Este tipo de antonimia señala que esas dos palabras se excluyen mutuamente. El mejor ejemplo de antonimia complementaria ocurre con las palabras vida y muerte ya que no existen términos intermedios entre ellas.

Por último se encuentra la antonimia recíproca cuando dos palabras se oponen complementariamente. En este sentido, estos términos son antónimos porque no puede haber uno sin el otro, forman un conjunto. Algunos ejemplos de este tipo de antonimia serían causa y consecuencia, comprar y vender, ganador y perdedor.

Antónimos y sinónimos

Ya hemos mencionado que los antónimos, o la antonimia, es lo contrario de los sinónimos, o sinonimia. De esta manera, los antónimos describen aquellas palabras cuyos significados se oponen o contradicen entre sí. Mientras que los sinónimos se refieren a aquellas palabras que tienen significados parecidos.

Algo que diferencia a este tipo de palabras es que los antónimos señalan palabras totalmente opuestas. Sin embargo, los sinónimos nunca son del todo idénticos ya que los significados y usos de algunas palabras pueden variar. Por esta razón, hay quienes dicen que los sinónimos no existen y solo se trata de aproximaciones.

Tanto antónimos como sinónimos, o antonimia y sinonimia, son conceptos empleados por la lingüística. De esta manera, estos conceptos lingüísticos sirven para clasificar las diferentes palabras de un lenguaje. Estas clasificaciones se basan en la relación opuesta o de semejanza existente entre determinadas palabras.

Ejemplos de antónimos

  • Nuevo y viejo
  • Alto y bajo
  • Bien y mal
  • Amor y odio
  • Alegría y tristeza
  • Lejos y cerca
  • Día y noche
  • Claro y oscuro
  • Presente y pasado
  • Abrir y cerrar

Formato para citar

"Antónimo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/antonimo/ Consultado: 20 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *