Saltar al contenido

Abstemio

La palabra abstemio es un adjetivo utilizado para describir a alguien que no consume bebidas alcohólicas. Esta palabra deriva del término abstemius del latín que surge de la combinación de los vocablos abs y temetum. Dichos vocablos se pueden traducir como ausencia y bebida alcohólica respectivamente.

Si bien esta palabra se refiere a alguien que decide no beber alcohol, existen distintas razones para que alguien sea abstemio. Así, entre las principales razones por las que alguien se vuelve abstemio se encuentran: razones éticas, religiosas, de salud o bien porque no le agradan las bebidas alcohólicas.

De esta manera, podemos considerar como abstemio a alguien que nunca consumió alcohol en su vida. También puede ser abstemio alguien que ha sufrido de alcoholismo y renunció a su adicción. Incluso son abstemias aquellas personas que tienen algún problema de salud y no pueden beber.

La palabra abstemio describe a alguien que no consume bebidas alcohólicas.

Por otra parte, algunas religiones recomiendan alejarse de las bebidas alcohólicas por los efectos que estas producen. Entre esas religiones podemos mencionar algunas como el budismo, algunas ramas del cristianismo y los musulmanes. Por ejemplo, el budismo persigue la claridad y la comprensión, algo que no se consigue al beber alcohol.

Además, cabe mencionar que cuando alguien se vuelve budista acepta una serie de preceptos. Entre esos preceptos se encuentra uno que recomienda no beber alcohol ya que este nubla nuestro juicio. Y como los budistas se concentran en aclarar sus mentes y alcanzar la iluminación deciden permanecer abstemios.

Por otra parte, algunos países donde sus religiones dominantes prohíben el alcohol, este se encuentra vetado. Esto sucede, por ejemplo, en numerosos países musulmanes ya que las bebidas alcohólicas están vetadas en el Corán. Sin embargo, cabe mencionar que la prohibición del alcohol no se realizó de forma inmediata sino de manera gradual.

Curiosidades y características

Hay quienes consideran que los alcohólicos recuperados no pueden considerarse abstemios. Esto se debe a que, por lo general, se considera abstemio a aquella persona que jamás ha probado ninguna bebida alcohólica. Pero esto es debatible de todas maneras con respecto a qué tan flexibles o no somos con el concepto.

Algunas figuras abstemias reconocidas son Adolf Hitler quien se consideraba abstemio desde la adolescencia, aunque era un alcohólico recuperado. Y otra figura famosa que se considera abstemia es el presidente ruso, Vladímir Putin. Además de las religiones que ya mencionamos que sugieren no beber alcohol, existen algunos movimientos que alientan la abstinencia al alcohol.

En cuanto a las religiones que promueven conducta abstemias se encuentran el budismo, el catolicismo y el Islam. El budismo considera al alcohol como tóxico para la mente y que alguien bajo sus efectos puede perjudicar a otros. En el cristianismo también se considera nocivo el consumo excesivo del alcohol. Mientras que en el Islam se encuentra prohibido beber alcohol porque este perjudica la dedicación espiritual y resulta dañino para la salud y las relaciones humanas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.