De Significados
Lenguaje

Analogía

La palabra analogía hace referencia a una relación semejante entre diferentes cosas. También se trata de un proceso lingüístico a través del cual se inventan nuevas expresiones o palabras. También se pueden transformar algunas que ya existen para acomodarlas a un modelo específico.

De acuerdo al primer significado, decimos que se trata de una analogía cuando encontramos semejanzas al comparar dos cosas. Así, hablamos de una analogía cuando dos elementos comparten ciertas características, ya sean generales o particulares. De esta manera, una analogía sirve para comparar cosas y hacer argumentos inductivos al respecto.

Con respecto a esto último, al comparar dos elementos diferentes y hallar semejanzas, es muy probable encontrar cada vez más similitudes entre ambos. Por ello, el concepto de analogía se puede utilizar en diferentes ámbitos y disciplinas. Así, en biología se dice que dos estructuras son análogas cuando realizan funciones similares con medios semejantes.

La analogía consiste en comparar cosas diferentes y encontrar semejanzas entre ellos.

Por otra parte, una analogía en Derecho se trata de un método que permite extender una norma a otras situaciones que no tiene detalladas. Mientras que para la gramática, una analogía se trata de la semejanza existente entre piezas lingüísticas que cumplen una misma función. Esto no es de extrañar en algunas lenguas donde se extiende el uso de ciertos parámetros en la conformación de las palabras.

Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado acerca de una analogía, podemos decir que lo opuesto sería una diferencia. En este sentido, así como la analogía halla similitudes en dos elementos diferentes, la diferencia señala sus particularidades. Así, la analogía compara y relaciona dos cosas, mientras que la diferencia busca aquello que las distingue.

Podría decirse que la analogía supone un tipo de razonamiento aunque también es un mecanismo expresivo del lenguaje. Para ello, la analogía compara o relaciona diferentes ideas, objetos o razones y encuentra las características en común. Esto sirve para justificar y señalar alguna propiedad que los vincula o asemeja.

Aspectos y características

Tal como hemos señalado, una analogía compara dos elementos que terminan siendo semejantes pero no iguales. Las semejanzas entre estos elementos suelen originarse por el conjunto o contexto que las rodea. Algunos términos asociados con las analogías son: la comparación, la homología, la metáfora o el símil.

Considerando el proceso que realiza una analogía y su función, se trata de un recurso empleado en diferentes áreas del pensamiento. De esta manera, las analogías se emplean en disciplinas como la biología, el derecho, la filosofía, el lenguaje y la lógica formal. Por otra parte, cabe mencionar que las analogías se pueden clasificar según su funcionamiento lógico interno.

Entonces, así se pueden clasificar las analogías: simétricas, asimétricas, de causa y efecto, por reciprocidad, de clasificación, comparativas y matemáticas. Estas clasificaciones se basan en la forma en que se compone, cómo se relacionan estos elementos y cómo se realiza la analogía en cuestión. Pero también existen razonamientos basados en analogías: interpolación, extrapolación, reducción al absurdo y modelización.

Sinónimos de analogía

afinidad, parecido, relación, semejanza

Antónimos de analogía

diferencia

Formato para citar
"Analogía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/analogia/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *