Saltar al contenido

Ágape

Un ágape se trata de una comida en la que se celebra un acontecimiento y asisten muchas personas. También es el nombre que recibe una comida fraternal de carácter religioso que celebran los cristianos. La palabra ágape es de origen griego y en la antigüedad se la empleaba para referirse al amor.

Y sobre esto último vale la pena detenerse ya que los filósofos griegos solían debatir y reflexionar acerca del amor. Entre estos filósofos destaca Platón que reflexionó sobre el amor en su diálogo El Banquete. En este diálogo los personajes que asisten al banquete opinan sobre el amor y sus diferentes modalidades.

Según este diálogo de Platón, existen cuatro formas de concebir el amor: amor erótico, storgé, philia y ágape. El primero se da cuando se siente un deseo intenso hacia otra persona junto con atracción sexual. Entonces, el amor erótico es aque que se vive con pasión y se experimenta el placer carnal.

La palabra ágape se refiere a un tipo de amor y a una comida social.

En el caso del amor denominado storgé describe un sentimiento de profundo afecto y lealtad hacia otra persona. La diferencia con el tipo de amor anterior radica en que este tipo de sentimiento no tiene connotaciones eróticas. Luego se encuentra el amor denominado philia donde el sentimiento amoroso oscila hacia la fraternidad entre esas personas.

Por último, se lo denomina ágape cuando el amor resulta desinteresado, incondicional y solo busca el bien del otro. Además de distinguir estas formas de sentir amor, Platón también afirma que el amor es una fuerza interior. Y como tal, el amor puede manifestarse en diferentes planos y sentidos, lo que significa que no solo se siente por otras personas.

Así, el ágape puede verse como el amor desinteresado por la humanidad, la naturaleza, los valores o la verdad. Esto se debe a que el ágape es un sentimiento noble y sincero más grande que nosotros mismos. En este sentido, el ágape no necesariamente es algo personal ni se relaciona con el amor erótico o el filial.

Otros significados de ágape

Antes mencionamos que esta palabra se suele usar para referirse a la costumbre cristiana de reunirse a comer. Consistía en una costumbre de los fieles que servía para consolidar lazos afectivos y conmemoraba la última cena. En cierta forma, esta costumbre que data desde los primeros siglos del cristianismo es un antecedente de la eucaristía.

Los primeros grupos de cristianos usaban estas comidas comunitarias para integrar y unir a las personas. Estas ocasiones brindaban un espacio amistoso donde no se tenían en cuenta ninguna de las diferencias que pudieran tener entre sí. También le decían ágape al amor divino e incondicional que Dios siente por los humanos y los humanos deberían sentir por los demás.

Por otra parte, en la actualidad se le dice ágape a una comida festiva que se celebra durante algún acontecimiento social. En estos casos, el ágape sería una especie de banquete que se organiza a modo de celebración. Estos ágapes pueden darse en un acontecimiento privado, público o social para afianzar amistades incluso.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.