De Significados

Abstinencia

Por abstinencia se entiende la acción de abstenerse o privarse de algo. En el ámbito religioso se habla de abstinencia cuando se prohíbe el consumo de ciertos alimentos o bebidas. Por lo general se limita el consumo de carnes durante ciertos días del año por alguna tradición o precepto religioso.

Aunque en la mayoría de los casos hablamos de abstinencia como la decisión voluntaria de una persona de renunciar a algo. Casi siempre la abstinencia se trata de negarse a satisfacer algún apetito o deseo. Estos apetitos o deseos se relacionan con actividades corporales generalmente como ciertos alimentos, bebidas, estupefacientes e incluso el sexo.

En estos casos, la abstinencia consiste en rechazar comer, beber, consumir ciertas cosas o relacionarse sexualmente. De esta manera, la abstinencia es una forma de inhibir alguna necesidad con la que se asocia cierto placer. Así, la abstinencia puede deberse a alguna razón práctica o incluso a ciertas imposiciones o prohibiciones religiosas.

La abstinencia consiste en privarse de hacer o consumir algo.

También cabe señalar que la abstinencia se puede dar de diferentes maneras, puede ser temporal o bien a largo plazo. Una abstinencia temporal o parcial se realiza durante cierto período de tiempo para cumplir alguna promesa u obligación. Por ejemplo, durante Semana Santa, los cristianos deben hacer ayuno de carne el Viernes Santo en conmemoración a la muerte de Jesús.

Otro tipo de abstinencia relacionado con la religión es el celibato que deben guardar las personas que dedican su vida a la religión. En este sentido, tanto sacerdotes como monjas deben comprometerse a la abstinencia sexual absoluta. También existen otros tipos de abstinencia que son impuestos o voluntarios ante algún tipo de adicción o intoxicación.

Este último tipo de abstinencia consiste en interrumpir el consumo impetuoso de sustancias ante casos de adicción. Es lo que médicamente se conoce como síndrome de abstinencia ya que el adicto ha desarrollado una dependencia a dichas sustancias. El síndrome de abstinencia se presenta a través de una serie de síntomas y reacciones ante la necesidad y carencia de dicha sustancia.

Características y curiosidades

La palabra abstinencia deriva del término abstinentia del latín que a su vez deriva de abstemius. Este último término señala aquella persona que se abstiene de algo y originalmente se relaciona con el vino. Por eso decimos que la abstinencia es una decisión de dejar de hacer o consumir algo, puede ser voluntaria o forzada.

Desde su origen, el término abstinencia se relaciona con las sustancias tóxicas, principalmente con bebidas alcohólicas y drogas. Pero existen diferentes tipos de abstinencias además de las referidas a sustancias tóxicas. También podemos hablar de abstinencia ante ciertos alimentos, de abstinencia disciplinar e incluso de abstinencia sexual.

Este último tipo es otro de los más frecuentes y consiste en privarse de tener sexo o relaciones sexuales. Por lo general puede deberse a alguna adicción sexual aunque puede tener razones de salud o incluso de religión. Por ejemplo, existen jóvenes de algunas religiones que practican la abstinencia o castidad sexual en base a sus creencias y tradiciones religiosas.

Formato para citar
"Abstinencia". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/abstinencia/ Consultado: 4 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *