Abecedario

La palabra abecedario se refiere a un sistema ordenado de signos gráficos que se usa en la escritura de un lenguaje. De igual manera, se considera como abecedario a una representación gráfica de estos signos como un libro o cartel. Esta palabra deriva del término abecedarium del latín que se basa en las primeras letras del alfabeto.

Podemos decir que el abecedario se conforma por el conjunto de grafías que representan al lenguaje. De esta manera, el abecedario sirve como un sistema de comunicación dentro de las diferentes lenguas. El abecedario de la lengua española se compone de 27 letras y 5 dígrafos, es decir, combinaciones de dos letras con un sonido específico.

Las letras que conforman el abecedario español son: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Y los dígrafos son: ch, ll, gu, qu, rr. En nuestra lengua solo se consideran como letras del abecedario a los signos simples. Es por esta razón que se excluyeron los dígrafos, ch y ll, desde el año 2010.

El abecedario es un sistema de signos ordenados que sirven para expresarnos.

Este abecedario se basa en el alfabeto latino, el cual fue una adaptación etrusca del alfabeto griego. Los etruscos introdujeron algunas variantes propias al alfabeto griego a la hora de conformar el alfabeto latino. Y fue este alfabeto el que eligieron los países occidentales tiempo después, como sucedió con España de donde surge nuestra lengua.

Además de los abecedarios de distintas lenguas, existen otros abecedarios que sirven para comunicar. Entre ellos podemos mencionar el Braille, que se trata del abecedario utilizado por las personas no videntes. O bien el código Morse, código que se emplea para comunicar a través de señales intermitentes.

Conocer el abecedario es vital para que el ser humano pueda comunicarse en su lengua y comprender mensajes escritos. Podríamos decir que sin el abecedario tampoco sabríamos cómo expresarnos de forma oral o escrita. En este caso, la única forma de comunicar que nos quedaría sería por medio de gestos.

Funciones del abecedario

Además de lo que ya hemos mencionado, conviene señalar que el abecedario nos facilita todo tipo de expresión. En este sentido, cualquier forma de expresión oral o escrita emplean al abecedario como vehículo transmisor. Así, formas de comunicar como la literatura, la música, internet y la prensa emplean el abecedario para hacerlo.

Debido a su importancia para nuestra comunicación, el abecedario es lo que primero se le enseña a los niños en la escuela. Una vez que aprende el abecedario es capaz de leer y comunicarse con los demás. Y es justamente por su relevancia para expresarnos de forma oral y escrita que se lo enseña a temprana edad.

Ya señalamos las letras que conforman nuestro alfabeto, pero estas se pueden clasificar en dos tipos: vocales y consonantes. Al combinar estas letras podemos formar palabras que tienen sentido y significado en nuestra lengua. Y de esta forma podemos comunicarnos elaborando frases, oraciones, canciones, textos con ellas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.