De Significados

Axiológico

La palabra axiológico es un adjetivo que describe aquello relacionado o perteneciente a la axiología. El origen de esta palabra se encuentra en el término axiologie del francés que deriva a su vez de otro término griego. Originalmente se compone de los términos axios, logos y el sufijo ia que significan valioso, tratado y cualidad, respectivamente.

En cuanto a la axiología, se trata de una especialidad o teoría filosófica que analiza y estudia los valores. Para la filosofía, los valores son cualidades que conforman una realidad, ya sea un objeto o un sujeto. De esta manera, esos objetos o sujetos se estiman a partir de los valores que los caracterizan.

Entonces, la axiología es la rama de la filosofía que estudia todo lo referente a estos valores. Es decir, estudia su naturaleza, los juicios a partir de los cuales se desarrollan dichos valores, entre otras cosas. En cierta forma, los valores son principios que sirven para establecer un juicio y por esta razón la axiología se relaciona con la ética.

La palabra axiológico se relaciona con la axiología, la teoría filosófica que estudia los valores.

De esta relación podemos decir que la axiología junto con la ética pueden condicionar o modificar la conducta de alguien. La axiología también se encarga de clasificar los valores, conforma un sistema que identifica y mide los valores. A raíz de esto, hay quienes dicen que la axiología estudia la forma en que las personas determinan el valor de las cosas.

Además, es gracias a la axiología que podemos establecer parámetros que permitan comprender el pensamiento humano. Esto se debe, en parte, a los diferentes tipos de valores que existen y clasifica la axiología. Existen valores dinámicos, objetivos, subjetivos, permanentes, entre otros tipos.

Por lo general, los diferentes tipos de valores suelen condicionar o guiar el comportamiento y la conducta humana. Mientras que el conjunto de todos los comportamientos de las personas es lo que determina el modo de actuar de una sociedad. Como la axiología estudia estos valores puede colaborar a que se entiendan o modifiquen los actos desde un enfoque ético.

Tipos de axiología

A pesar de ser una teoría filosófica, la axiología es adoptada por otras disciplinas también. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la axiología jurídica que se centra en los valores jurídicos específicamente. Esta axiología colabora para determinar qué valores deben primar a la hora de moldear el derecho y aplicarlo.

De esta manera, la axiología jurídica contempla valores como la justicia, el proceso, la seguridad jurídica, entre otros. Por otra parte, también existe la axiología de la educación o educativa que se centra en los valores referidos a este ámbito. Este tipo de axiología considera que los valores pueden cultivarse de distintas maneras, son fijos e inmutables, son criterios de conducta y la base de la educación.

Retomando el concepto original, podemos decir entonces que lo axiológico se refiere a cuestiones de la axiología o conceptos de valor. Si hablamos del aspecto o dimensión axiológica de algo se refiere a los valores éticos, estéticos, espirituales o morales que elige el ser humano.

Formato para citar
"Axiológico". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/axiologico/ Consultado: 20 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *