De Significados
Anatomía

Anatomía

La anatomía se trata de la ciencia que estudia la forma, estructura y relaciones de las distintas partes del cuerpo. De igual manera, se suele llamar anatomía a la disposición o estructura de los órganos y partes en el cuerpo de un ser vivo. Entonces, la anatomía no solo estudia la disposición, estructura y formas de las partes del cuerpo sino también sus relaciones.

El concepto de anatomía se utiliza frecuentemente en ciencias naturales como la biología y la medicina. La palabra anatomía deriva del término anatémnein del griego que significa cortar de arriba a abajo o bien diseccionar. El origen de esta palabra y sus conocimientos surgieron a partir de los descubrimientos de la ciencia que diseccionaba cadáveres.

Por esta razón, todas aquellas personas que deciden estudiar alguna de las ramas de la biología deben estudiar obligatoriamente anatomía. En este sentido, la anatomía consiste en conocer al objeto de estudio o ser vivo en cada caso. Por lo que podemos hablar de anatomía animal, humana e incluso de anatomía vegetal.

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura, formas y relaciones de las partes del cuerpo.

A partir de los aportes de la anatomía, las ciencias pudieron lograr importantes descubrimientos y hallazgos. Descubrimientos que sumados a los avances tecnológicos le permitieron a los científicos aplicar mejoras en la medicina, por ejemplo. Algunos ejemplos de estos hallazgos e invenciones son las vacunas, los medicamentos y las prótesis.

La anatomía es una rama de la biología que también puede subclasificarse en otras ramas. Así podemos mencionar ramas de la anatomía como ser: anatomía aplicada o clínica, anatomía animal o veterinaria, anatomía comparada, anatomía funcional, anatomía humana, anatomía descriptiva o sistemática, anatomía patológica y la anatomía vegetal.

En el caso de la anatomía aplicada, se trata de la que realiza diagnósticos y sugiere tratamientos. La anatomía comparada relaciona la anatomía humana con la de otros animales; la descriptiva separa el cuerpo en diferentes sistemas. Por su parte, la funcional estudia las funciones de los órganos y la patológica, el deterioro de órganos, sistemas y tejidos.

Anatomía humana

Es importante señalar que entre las principales partes del cuerpo humano se cuentan los aparatos y sistemas. Estos son conjuntos de órganos y tejidos similares que, por lo general, cumplen funciones semejantes o en conjunto. En el cuerpo humano se encuentran diferentes aparatos y sistemas como: el aparato cardiovascular, digestivo y respiratorio, o los sistemas endocrino, esquelético, inmunológico, muscular y nervioso.

Con respecto a los aparatos, el aparato cardiovascular se encarga de distribuir la sangre por el organismo y está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. En el caso del aparato digestivo, se dedica a procesar y transformar alimentos en nutrientes para el organismo. El aparato respiratorio se encarga de intercambiar los gases que el cuerpo necesita para funcionar por los que desecha.

En cuanto a los sistemas, el endocrino se dedica a producir hormonas que regulan el crecimiento, la función sexual y el metabolismo. El esquelético le da estructura, movilidad y sostén al cuerpo humano, mientras que el inmunológico se dedica a defender el organismo de factores infecciosos. El sistema muscular le permite al cuerpo realizar distintos movimientos y el sistema nervioso procesa estímulos y genera respuestas a ellos.

Formato para citar

"Anatomía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/anatomia/ Consultado: 21 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *