De Significados
Diseño

Abstracto

La palabra abstracto es un adjetivo y un concepto que señalan aquello que se obtiene por abstracción. Como adjetivo, la palabra abstracto suele describir aquello difícil de entender debido a su carácter esquemático e inconcreto. Es decir, una cosa abstracta se caracteriza por no ser concreta, carece de realidad propia e incluso de materialidad.

Por lo general, se califican de abstracto cosas como las ideas e incluso las piezas de arte cuando no tienen una forma concreta. En primer lugar, una idea es abstracta porque es algo inmaterial, no la podemos tocar ni ver. La única forma de acceder a una idea es a través del razonamiento o bien si se la materializa de alguna manera.

Incluso existe una corriente artística denominada arte abstracto donde se engloban todas las obras que no reproducen formas ni modelos naturales. Todo lo contrario, el arte abstracto se caracteriza por un estilo que busca resaltar colores, estructuras y formas. En este sentido, se resaltan dichos elementos para darle mayor fuerza y valor expresivo a la pieza.

La palabra abstracto describe aquello que no se entiende, no es concreto o material.

De esta manera, los artistas abstractos no pretenden reproducir ni representar las cosas de la naturaleza. Su intención va más por crear una especie de lenguaje visual autónomo y original, con sus propios significados. Por ello, las obras abstractas no se relacionan de ninguna manera con las cosas que percibimos en la realidad.

El arte abstracto surgió en gran medida como una forma de introducir cambios importantes en este campo a finales del siglo XIX. Dichos cambios se relacionaban de alguna manera con los que atravesaron también el campo científico, filosófico y tecnológico. Así, el arte abstracto se revelaba al estilo establecido en la época que se decantaba por la lógica de la perspectiva.

Esto sirvió en cierta forma para sentar las bases que fueron profundizando hasta alcanzar su estado más puro en el año 1910. Entonces, el arte abstracto se posicionó como el estilo reaccionario ante la fotografía y el realismo. También se encuentra el expresionismo abstracto, o Escuela de Nueva York, como un movimiento artístico de los años 40.

Conceptos relacionados

Ya hemos mencionado que algo abstracto se caracteriza por no ser concreto ni asemejarse a la realidad. Quizás por esa razón, se suele considerar al pensamiento humano como abstracto, sobre todo por sus ideas. Además, se califica de abstracto a todo aquello que es producto de una abstracción y por lo general existe como una idea o concepto mental.

Para la filosofía, lo abstracto es cualquier tipo de representación que no coincide con ningún dato real o con algún concepto. En este sentido, se suele denominar como abstracto a todas aquellas ideas o conceptos que son difíciles de comprender.

Por otra parte, en gramática se llaman sustantivos abstractos a los que se refieren a acciones, cualidades o estados que existen solo en la mente. Como ejemplo de sustantivos abstractos podemos mencionar: el amor, la belleza, la bondad, la ira, la justicia, entre otros.

Sinónimos de abstracto

ideal, impreciso, indefinido, teórico, vago

Antónimos de abstracto

concreto, definido, preciso

Formato para citar

"Abstracto". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/abstracto/ Consultado: 19 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *