Saltar al contenido

Árbol de Bodhi

El árbol de Bodhi es famoso por haber sido el árbol bajo el que Buda se sentó a meditar. Este árbol se caracteriza por ser de la especie Ficus religiosa y pasó a la historia por asociación con Siddharta Gautama, es decir, Buda. Según la leyenda, Buda se sentó bajo este árbol durante semanas para meditar.

La leyenda continúa mencionando la terrible tormenta que inició un día y terminó dando origen a Muchilinda de las raíces del mismo árbol. Muchilinda era el rey de las serpientes que procedió a enroscarse y cubrir a Gautama. De esta manera, Siddharta Gautama terminó alcanzando la iluminación espiritual que lo convirtió en un buda.

Esta es la leyenda que habla del origen del budismo, ya que fue el momento en que Buda surgió como líder espiritual. La leyenda también menciona que, al alcanzar la iluminación, Buda se quedó mirando el árbol sin parpadear por una semana. Esta fue su forma de agradecerle al árbol todo lo que le enseñó durante ese tiempo.

El árbol de Bodhi se relaciona con el origen del budismo.

Si bien toda esta historia se trata de una leyenda, algunas de las cosas que se mencionan son ciertas. El árbol se volvió un sitio de peregrinación durante toda la vida de Buda y lo sigue siendo actualmente. Sin embargo, el árbol que encontramos en la actualidad no es el mismo de Buda, aunque sí es un descendiente directo de dicho árbol.

Antes mencionamos que el árbol de Bodhi es una especie de ficus religiosa, se trata de un árbol caducifolio. Esto quiere decir que pierde sus hojas cuando el tiempo es seco en un clima tropical, o templado en invierno. Esta clase de árbol se caracteriza por superar los 30 metros de altura y cuenta con un tronco con un diámetro de más de 3 metros.

El Ficus religiosa se conoce también como árbol baniano o bien como la higuera de Bengala o de la India. Este árbol da higos que al madurar presentan un color púrpura y tienen un diámetro entre 1 y 1,5 cm. Se recomienda plantar este tipo de árbol en un jardín grande y alejado de las tuberías.

Símbolo budista

Tal como hemos mencionado, la importancia del árbol de Bodhi se encuentra ligada al origen del budismo. Ya que fue bajo este árbol que Buda se convirtió en Buda, el Iluminado, al pasar 49 días meditando. Según la historia, Siddharta Gautama se sentó bajo este árbol y juró que no se movería hasta alcanzar la iluminación.

Así pasó 49 días meditando y enfrentándose en varias batallas ilusorias con el demonio Mara. Hasta que venció a Mara y logró alcanzar la iluminación convirtiéndose en el Buda Iluminado hace 2500 años. El camino de Buda hacia la iluminación se convirtió en un peregrinaje conocido como el camino de joyas.

Este peregrinaje se encuentra situado al lado norte del templo Mahabodhi y está forrado con 19 flores de loto. Además, como el árbol se relaciona directamente con la iluminación de Buda se volvió la meta de todos los budistas. Según los budistas, el árbol de Bodhi marca el centro del mundo y este se volvió un símbolo sagrado del budismo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.