Saltar al contenido

El ancla es un símbolo estrechamente vinculado con todo lo relacionado al mar y la navegación. Sin embargo, a lo largo de la historia se le han atribuido diferentes significados y simbolismos que van más allá de eso. En la actualidad, el ancla simboliza diferentes cosas y no se destina únicamente al ámbito de la navegación.

Uno de los simbolismos asociados con el ancla en la actualidad tiene que ver con una relación profunda. En este sentido, el ancla simboliza un vínculo fuerte, profundo y resistente que nos une a otra persona. Este simbolismo se encuentra asociado, en cierta forma, a la función original del ancla.

El ancla se creó para atar un barco y darle estabilidad estando en el lecho marino. En este sentido, el ancla se usaba a modo de freno para el barco cuando no estaba en movimiento. Además de darle estabilidad a la embarcación, el ancla les brindaba cierta seguridad a aquellas personas que se encontraban a bordo.

El ancla se usa como símbolo de relaciones estables y firmes.

Considerando la función y utilidad del ancla podemos entender el simbolismo que lo asocia a las relaciones. El uso simbólico del ancla en las relaciones significa que son relaciones estables, firmes y seguras. También se puede interpretar como que la otra persona nos mantiene centrados y no nos deja a la deriva.

Aunque el ancla tiene un significado positivo en cuanto a las relaciones, también puede verse como algo negativo. Así como puede simbolizar estabilidad y seguridad, también puede significar que no nos deja avanzar. Pero todo depende del sentido en que se use este símbolo en cada relación y cómo se lo interpreta.

Otro significado con el que se asocia al ancla tiene que ver con la esperanza, principalmente con lo que depara el futuro. En estos casos, el ancla se relaciona con una vida feliz y luminosa, o el deseo de ella. También se usa el ancla como símbolo de lealtad, en este caso también va de la mano de las relaciones interpersonales.

Más significados simbólicos del ancla

Ya hemos mencionado algunos significados asociados al ancla en cuanto a relaciones. También se suele utilizar el ancla como símbolo de amor eterno que se regala en algún dije o joya a la pareja. Aquí se pueden combinar todos los significados ya mencionados relacionados al ancla y las relaciones.

Aunque el ancla ha representado desde siempre un símbolo de estabilidad y seguridad, se le han atribuido otros significados. Así, los cristianos toman al ancla como un símbolo de esperanza futura. Para el cristianismo, la esperanza es una de las virtudes más importantes, generalmente relacionada con Cristo.

La primera asociación bíblica del ancla con la esperanza se encuentra en Hebreos 6, 19-20. En este pasaje se menciona que la esperanza se encuentra delante nuestro “como un ancla del alma, firme y segura”. Por lo general, la esperanza que menciona el cristianismo en estos casos tiene que ver con la salvación. De todas maneras, el ancla se cuenta entre los símbolos más antiguos del cristianismo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *