Saltar al contenido

Ambivalente

La palabra ambivalente hace referencia a algo que puede tener dos valores diferentes o que se entiende de dos formas distintas y opuestas. También puede referirse a algo o alguien que genera emociones opuestas al respecto. Así, algo califica como ambivalente cuando presenta dos interpretaciones o valores opuestas de forma simultánea.

Este adjetivo deriva del término ambivalencia, palabra conformada por los términos ambo y valentia del latín. Estos términos se pueden traducir como ambos y valor, respectivamente, por lo que se refiere a algo con dos valores. Como tal, esta palabra se usó por primera vez a principios del siglo XX por Eugen Bleuer, un psiquiatra suizo.

Bleuer propuso el término ambivalencia para referirse a aquellas relaciones complejas donde se presentan dos emociones contradictorias. Esta situación surge cuando una misma cosa puede provocar dos fuertes emociones opuestas e irreconciliables. Un ejemplo de ello sería una relación de amor y odio hacia alguna persona.

El adjetivo ambivalente señala algo que tiene dos valores diferentes.

Debido a su naturaleza contradictoria, el término ambivalencia se trata de un importante concepto psicológico. El mismo fue adoptado por el psicoanálisis, en algo que llamaron ambivalencia afectiva. Aunque resulta importante señalar que este concepto no necesariamente concibe que esas emociones se presenten con la misma intensidad.

Con esto nos referimos a que las emociones contradictorias que nos genera algo no tienen no están al mismo nivel. Es decir que una de esas emociones tiende a ser más intensa que la otra, la que puede llegar a estar un tanto reprimida. Pero aunque se trate de un término muy usado en la psicología, la ambivalencia no solo se limita a nuestras emociones.

Por ello, cada vez que alguna cosa, persona o situación presenta o genera dos valores distintos a la vez se califica de ambivalente. En este sentido podemos decir que la palabra ambivalente es un sinónimo de ambiguo. Aunque también califica como algo confuso o indeterminado, siendo sus antónimos los términos explícito y unívoco.

Lo ambivalente en la psicología

Tal como hemos mencionado, el adjetivo ambivalente fue adoptado por la psicología para describir emociones contrarias. En este sentido, el concepto psicológico de ambivalencia se refiere a un estado anímico caracterizado por presentar emociones opuestas. El origen de esta palabra se relaciona con la forma en que valoramos algo, ya sea positiva o negativamente.

De esta manera, cuando algo nos genera alegría, dicha o placer le otorgamos un valor positivo. Pero si nos genera dolor, tristeza o enojo lo valoramos de forma negativa. En caso de que algo nos genere valoraciones positivas y negativas a la vez es cuando surge una ambivalencia.

Entonces, la ambivalencia supone que una misma cosa nos genera sentimientos positivos y negativos. Ya hemos mencionado que una relación de amor y odio es la ambivalencia más frecuente. La ambivalencia también puede darse en distintos niveles, ya sea de forma específica o temporaria, ya sea de forma afectiva o bien intelectual.

Sinónimos de ambivalente

ambiguo, contradictorio, dispar, incierto

Antónimos de ambivalente

claro, determinado, explícito, unívoco

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.