De Significados
Mitología

Aleph

La palabra Aleph es el nombre atribuido a la primera letra en el alfabeto semítico, sería como el Alfa del idioma griego. El alfabeto semítico abarca las lenguas árabe, arameo, fenicio, hebreo y sirio y se compone de 22 letras. Las letras de este alfabeto son todas consonantes y se caracterizan por representar algún símbolo mítico religioso.

De esta manera, el aleph en el alfabeto hebreo se representa con la cabeza de un toro, por ejemplo. El toro viene a ser la representación física de la fuerza, el liderazgo e incluso el poder y por eso es la primera letra de este alfabeto. Por otra parte, cabe mencionar que, de acuerdo a los lingüistas, el Aleph del alfabeto fenicio fue el antecedente del alfa griego.

A su vez, el Alfa del alfabeto griego fue el origen para la letra A del alfabeto latino, por lo que se encuentran todas vinculadas. Volviendo al Aleph, además de ser representado por un toro, se cree que esta letra es también un símbolo espiritual y místico. Es decir, los adeptos a las doctrinas cabalísticas sobre todo, consideran que esta letra representa a Dios como el origen o principio de todo.

El término aleph es el nombre de la primera letra de varios alfabetos antiguos.

Ya mencionamos antes que Aleph es la primera letra de diferentes alfabetos como el árabe, el fenicio, el hebreo e incluso el persa. En el alfabeto hebreo, esta letra se representa con un signo gráfico parecido a una x minúscula (“א”). De acuerdo a la Real Academia Española, el nombre de esta letra se pronuncia como álef.

Más allá de ser la primera letra de un alfabeto así como un símbolo místico, la palabra Aleph también es un nombre propio. Por eso no es de extrañar que sea el nombre de pila de algunos hombres principalmente en países occidentales. Pero también es el título de una de las obras del escritor argentino Jorge Luis Borges que fue publicada en 1949.

El Aleph de Borges es considerada por muchos en el mundo literario como una obra maestra. Este libro se trata de una antología que contiene una serie de cuentos con un estilo acorde al realismo mágico latinoamericano. También se ha usado este nombre para editoriales y librerías como en Argentina y Brasil.

Aspectos y curiosidades

El Aleph es también la primera letra en el alfabeto arábigo y en el alfabeto persa, donde se la pronuncia como alif. En cuanto a su origen, existen registros que se remontan a la Edad de Bronce, alrededor de mil años a.C. Estos registros asocian la letra aleph con el alfabeto protocananeo, uno de los antecedentes más antiguos del actual alfabeto.

Al principio, esta letra era más bien un jeroglífico que representaba a un buey, luego fue adoptado por el alfabeto fenicio. Del fenicio pasó luego al griego que se le heredó al cirílico y más tarde al latino. En cierta forma esta letra conserva su forma simbólica ya que si invertimos una letra A mayúscula se parece a la cabeza de un buey con sus cuernos.

También ha sido usado en las matemáticas como un signo gráfico para representar la cardinalidad con los números infinitos. Esto quiere decir que este símbolo servía para ordenar los números transfinitos y diferenciar los diferentes tamaños de infinito existentes.

Formato para citar
"Aleph". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/aleph/ Consultado: 14 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *