De Significados
Valores

Amor incondicional

El amor incondicional se vincula especialmente con las relaciones amorosas y existe toda una concepción ideal en torno a él. Este concepto se ha vuelto muy popular en las últimas décadas y existe toda una mitología en torno suyo. Hay quienes consideran que el amor incondicional es la única forma de amor posible en una relación.

En este sentido, se considera al amor incondicional como el modelo ideal de amor en una relación amorosa. A partir de esta idea se tildan todos los otros tipos de amor como desviaciones o intentos de llegar a este tipo. Pero esta mitología e ideas acerca del amor incondicional han desvirtuado su sentido y significado original.

Con esto queremos decir que se han creado muchos estereotipos e ideas erróneas a las que tildan de amor incondicional. Muchos de estos estereotipos e ideas incluso suelen ser negativas y empañan el concepto real. Por lo que algunas personas incluso quieren experimentar o vivir un amor incondicional sin saber de qué se trata.

El amor incondicional es un amor desinteresado, sin condiciones ni compromisos.

A la hora de definir el amor incondicional podemos decir que se trata de la forma de amar que no ejerce condiciones de ningún tipo. Es decir, es una forma de vincularse amorosamente donde no hay un compromiso por parte de alguna de las partes. Esto quiere decir que para uno de los amantes no existen beneficios concretos más allá del amor en sí.

Lo llamativo del amor incondicional es que no requiere cumplir con ninguna clase de compromiso o condición para mantenerlo. En este sentido, el amor incondicional ni siquiera debe ser correspondido porque puede ser algo unilateral. Esto significa que no se necesita la participación de la persona a la que se ama incondicionalmente.

De esta manera, el amor incondicional puede calificarse como un amor desinteresado incluso. Pero al no ser correspondido este tipo de amor puede generar sufrimientos ya que no es una relación funcional. E incluso si es correspondido y no hay condiciones o compromisos puede darse cierta negligencia por alguna de las partes.

Características del amor incondicional

Aunque se lo describe como amor incondicional suele existir una búsqueda constante de generar un contacto entre las partes. Si bien quien siente un amor incondicional lo siente desinteresadamente busca afecto o contacto con la persona amada. Pero como es una relación disfuncional suelen darse ciertas asimetrías y situaciones de rechazo.

La persona que ama incondicionalmente suele hacerlo de forma unilateral y negando la posibilidad de cualquier tipo de compromiso. Para esta persona no es necesario que exista un compromiso que los una porque su amor basta. Pero esta situación marca una relación desigual porque quizás la otra persona no le ama incondicionalmente también.

El amor incondicional suele dar pie a fantasías que sirven como un escape a la realidad. Esto también suele estar relacionado con toda una alienación y una idealización de cómo debe ser el amor. Muchas de estas ideas son alimentadas por el cine, la literatura y demás producciones culturales que muchas veces mitifican al amor.

Formato para citar
"Amor incondicional". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/amor-incondicional/ Consultado: 13 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *