De Significados
Religión

Acción de Gracias

La expresión acción de gracias puede referirse tanto a un agradecimiento, por lo general a Dios, o bien al Día de Acción de Gracias. El día de Acción de Gracias se trata de una celebración autóctona de los países norteamericanos. Se celebra específicamente en Canadá y Estados Unidos con un banquete para agradecerle a Dios la abundancia y dicha en la familia.

En cierta forma, esta celebración es una forma de rendir tributo a Dios con una buena comida compartida en familia. Por lo general, el día de Acción de Gracias se basa en este banquete compuesto por un pavo asado y otros acompañamientos. Históricamente, el día de Acción de Gracias se celebra desde el siglo XIV o XV.

De acuerdo a estas fechas, el día de Acción de gracias surgió aproximadamente con la llegada de los colonizadores europeos a América. Algunas versiones señalan que este fue el festejo de los colonizadores al llegar al nuevo continente luego de tan largo viaje. Como estaban contentos de haber llegado sanos y salvos, organizaron fiestas de agradecimiento a Dios.

El día de Acción de Gracias es una tradición que celebran los países norteamericanos.

Además de festejar la llegada al nuevo continente, la tradición de esta celebración señala que compartieron la celebración con los habitantes autóctonos. Por lo que, en cierta forma, el día de Acción de Gracias es una celebración también por la llegada al nuevo mundo. A partir de este momento se asentaron las primeras colonias y comenzó el mestizaje racial y cultural.

Se dice que durante esta época se fueron mezclando las costumbres de ambas culturas. Así como los europeos introdujeron sus costumbres, también adoptaron algunas de las culturas originarias de América. Entre ellas se cuenta el pavo y también los cantos, bailes y señales de agradecimientos inspirados en las celebraciones de la cosecha.

En la actualidad, los norteamericanos acostumbran a celebrar el día de Acción de Gracias en familia o con amigos íntimos. Las familias urbanas agradecen en este día la abundancia, la salud y la prosperidad que gozan sus miembros. Mientras que en las zonas rurales esta celebración suele coincidir con las fiestas por la cosecha.

Curiosidades y tradiciones

Aunque el día de Acción de Gracias se celebra tanto en Canadá como en Estados Unidos, no cae en la misma fecha. Cada país celebra esta tradición en fechas diferentes, Estados Unidos lo hace el tercer jueves de noviembre. Por su parte, Canadá festeja el día de Acción de Gracias el segundo lunes de octubre.

El nombre original de esta celebración es Thanksgiving Day en inglés y Jour de l’Action de grâce en francés. Si bien se trata de una tradición ligada principalmente a los países norteamericanos, también la han adoptado algunos países latinoamericanos. Un claro ejemplo de esto es Puerto Rico debido a la fuerte influencia norteamericana que tiene.

Si bien la celebración de Acción de Gracias cuenta con un origen cristiano, en la actualidad se la considera como una festividad secularizada. Esto puede deberse a que esta festividad resultó de una fusión entre las fiestas de la cosecha de los europeos y las celebraciones por el final de la cosecha de los pueblos originarios norteamericanos.

Formato para citar
"Acción de Gracias". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/accion-de-gracias/ Consultado: 22 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *