Saltar al contenido

t

Tótem

Un tótem se trata de un objeto inspirado en la naturaleza y hace de emblema o símbolo colectivo en una tribu. Los tótem suelen tener formas de animales y plantas y son venerados por dicha tribu porque representan a sus antepasados. Así, los tótems son una especie de monumentos que crearon principalmente las culturas indígenas del Pacífico noroeste.

Las culturas que veneraban a los tótems solían otorgarle a estos monumentos un valor protector. Aunque también los consideraban como la representación conmemorativa de algún evento o antepasado. Sin embargo se pueden identificar distintos tótems de acuerdo a las intenciones o funciones que estos cumplían.

Leer más »Tótem

Tigre

La palabra tigre identifica a un animal mamífero conocido científicamente como Panthera tigris. El tigre es considerado el felino más grande del planeta y se caracteriza por tener pelaje amarillo con rayas negras. Este animal es originario de Asia y entre sus principales características se encuentran su dieta carnívora, su ferocidad y su tamaño.

Teniendo en cuenta estas características, no es de extrañar que se lo considere uno de los depredadores más importantes. Por su origen, el tigre suele alimentarse de animales tales como: alces, búfalos, cebras, ciervos y jabalíes. Incluso puede llegar a cazar otros animales como elefantes, lobos y osos.

Leer más »Tigre

Thor

Thor es el dios nórdico de la guerra y la lucha salvaje, así como el hijo de Odín. Era considerado el dios más fuerte de todos y uno de sus elementos característicos era su martillo Mjolnir. También se caracterizaba por viajar en un carro tirado por dos machos cabríos lo que hacía aparecer relámpagos y truenos en el cielo.

Podría decirse que Thor era uno de los dioses nórdicos más conocidos, además del más fuerte. Se lo consideraba el protector de la arquitectura, el fuego, la juventud y el rayo. Thor es el hijo de Odín junto con la diosa Jörd y es el esposo de la diosa Sif con quien tuvo tres hijos.

Leer más »Thor

Triple cuerno de Odín

El triple cuerno de Odín, también conocido como Odroerir, es un símbolo vikingo que representa la inspiración poética y la sabiduría. Este símbolo se representa con los tres cuernos que los vikingos usaban para beber. En estos cuernos se depositó el hidromiel, la bebida sagrada que convierte en erudito al que la consume.

A este símbolo se lo vincula con Odín ya que es el dios de la guerra, la muerte y de la sabiduría. También viene al caso mencionar que este símbolo se suma a otros símbolos de triadas presentes en varias culturas. Además, en este caso resulta interesante asociarlo con el valor sagrado que el pueblo nórdico daba a este número.

Leer más »Triple cuerno de Odín

Triple tau

La triple tau se trata de un monograma de las palabras Templum Hierosolymoe, es decir Templo de Jerusalén. El monograma de este concepto se representa con las iniciales T y H dentro de un triángulo que puede estar encerrado por un círculo. Dicho triángulo es una representación de la trinidad humana, es decir, del cuerpo, alma y espíritu del hombre.

En cierta forma, este símbolo es una representación de la muerte y la resurrección en los ritos masónicos. Así, el triple Tau es un sello característico de la Orden del Santo Real Arco de Jerusalén. Se cree que estos rituales masónicos se remontan hace más de 300 años y de allí también surge este símbolo.

Leer más »Triple tau

Tetraktys

La Tetraktys se trata de un símbolo místico con el cual se representa al número diez. También denominada la Santa Tetraktys Pitagórica, consiste en una figura triangular formada por diez puntos ubicados en cuatro líneas. Así, en la punta del triángulo va un punto, en la fila de abajo dos, en la siguiente tres y en la base cuatro puntos.

Los pitagóricos consideraban sagrada a esta figura, al igual que los números que la conformaban. Lo curioso del Tetraktys es que prueba que el número 10 es el resultado de sumar los primeros cuatro números enteros. Y como consideraban a esta figura y estos números sagrados, realizaban un juramento en nombre de Pitágoras.

Leer más »Tetraktys

Tzolkin

El calendario Tzolkin es uno de los calendarios mayas que emplea un sistema basado en un ciclo de 260 días solares. Este ciclo se divide en 13 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno. Lo llamativo de este calendario es que no guarda ninguna relación con fenómenos astronómicos, por ello se desconoce su utilidad.

De acuerdo a algunos expertos en la cultura maya, el calendario Tzolkin puede tratarse de un calendario venusino. Sin embargo no se han encontrado pruebas concretas al respecto. Aún así, algunas comunidades mayas de Guatemala continúan usando este calendario para el cultivo de maíz dando a entender que ese era uno de sus usos.

Leer más »Tzolkin

Trishula

El trishula se trata de un tridente o bien una horca de tres puntas que forma parte del simbolismo hindú. Dentro del hinduismo, el trishula se cuenta entre los principales atributos del dios Shiva. Entre las interpretaciones sobre este símbolo, hay quienes lo señalan como un símbolo de los principales dioses hindúes: Brahma, Shiva y Vishnú.

También cabe señalar que el número tres es de gran relevancia para la tradición hindú. Por esta razón se pueden encontrar numerosas interpretaciones con respecto a qué significa el trishula. Entre esos significados se lo puede interpretar como un símbolo del pasado, presente y futuro; e incluso de la creación, preservación y destrucción.

Leer más »Trishula

Tyet

El símbolo de Tyet, también conocido como el nudo de la diosa Isis, fue la representación de sus genitales. Las mujeres del Antiguo Egipto acostumbraban a llevar un amuleto de Tyet para recibir el conocimiento y sabiduría de Isis. Además, el símbolo de Tyet servía como amuleto de fertilidad y se llevaba sobre la garganta o el pecho.

Aunque el símbolo de Tyet se asociaba principalmente con la diosa Isis, también se lo relacionaba con Neftis. Este símbolo se encuentra en murales funerarios egipcios y es levemente parecido al símbolo Ankh. El Ankh es el símbolo de la vida, lo que diferencia al Tyet de este símbolo es que sus brazos están doblados hacia abajo.

Leer más »Tyet

Tilaka

El tilaka se trata de una marca hindú que se suele pintar en la frente o en otras partes del cuerpo según la ocasión. Las otras partes donde se pinta el tilaka además de la frente suelen ser en el cuello o en las manos. Esta marca se puede usar todos los días o solamente para ritos ocasionales según las costumbres hindúes.

La marca tilaka se pinta con unos pigmentos hechos a partir de un polvo mezclado con una pasta. Hay distintas variantes de la marca tilaka, entre ellas destacan la que se denomina Tripundra y el Urdhva Pundra. Ambos cuentan con tres líneas, en el Tripundra son horizontales y en el Urdhva Pundra, verticales.

Leer más »Tilaka