t

Texto narrativo

Un texto narrativo, tal como su nombre indica, se trata de un texto que narra una historia contextualizada en un lugar y un tiempo determinado. En este sentido, lo narrativo tiene que ver con la forma en que se cuenta dicha historia, respetando cierto orden. También puede tratarse de la secuencia de acciones que llevan a cabo los personajes.

Lo que se cuenta en un texto narrativo puede ser tanto una historia real como imaginaria o bien una ficcionalización de algo que sucedió. También vale aclarar que el narrador de la historia puede ser el autor, alguno de los personajes o bien un narrador misterioso. La figura del narrador, quienquiera sea éste, es el encargado de contarle la historia al lector.

Leer más »Texto narrativo

Tifón

La palabra tifón hace referencia a un tipo de ciclón tropical que se origina en el mar del Japón y el océano Índico. Un tifón puede describirse como un rápido movimiento giratorio que nace de una masa de nubes pequeña y viene acompañado de lluvias torrenciales. Los tifones suelen bajar en forma de cúmulo hacia la superficie terrestre o bien hacia un lago o el mar.

Un tifón puede describirse como un viento muy fuerte que se origina debido a un giro de aire en una región de baja presión. Esta clase de ciclón son característicos de la región del Océano Índico y del Pacífico, así como los huracanes lo son en el Océano Atlántico. Los tifones se producen generalmente en las costas de la región oriental de Asia.

Leer más »Tifón

Teoría

La palabra teoría se refiere a una serie de conocimientos, principios y reglas científicas. En este sentido, la teoría se basa en el conocimiento y la doctrina en el sentido informativo y abstracto. Es decir, se trata de las ideas y proposiciones científicas en su sentido formal, son las bases del conocimiento científico.

El origen de esta palabra se encuentra en el término theorein del griego que significa observar. Una teoría suele agrupar de forma ordenada ciertas ideas que sirven para describir y explicar un fenómeno científicamente. La teoría es el resultado del método científico que se basa en la observación, el razonamiento lógico o la experimentación.

Leer más »Teoría

Tesis

El concepto de tesis hace referencia a una proposición de carácter científico que busca demostrarse a través de ciertos razonamientos. También se refiere al trabajo de investigación que debe realizar un estudiante para obtener un título de grado. En este caso, la tesis se caracteriza por ser un trabajo investigativo o monográfico que busca comprobar ciertas hipótesis.

La tesis es una forma de demostrar el manejo de procedimientos de investigación y la capacidad analítica de un estudiante. La mayoría de las carreras de grado exigen que el estudiante elabore una tesis que luego debe defender y aprobar para poder recibirse. Por lo general elaborar una tesis conlleva varios meses de investigación del tema elegido.

Leer más »Tesis

Tiempo libre

El tiempo libre señala aquellos momentos que tiene la gente donde puede dedicarse a actividades de ocio y relajación. Se le llama tiempo libre para diferenciarlo en cuanto al tiempo ocupado con trabajo, tareas domésticas, estudio y demás responsabilidades. Este tiempo libre se caracteriza por ser un tiempo destinado a actividades recreativas, ocio y descanso.

Sin embargo, podemos incluir en nuestro tiempo libre ciertas actividades de carácter obligatorio. En este sentido, podemos incluir tareas cotidianas como hacer compras, trámites, ir al médico, entre otras. Las personas suelen relegar este tipo de tareas a su tiempo libre porque no tienen otro momento para realizarlas.

Leer más »Tiempo libre

Texto literario

Un texto literario es una producción escrita u oral que recrea las formas estéticas, lúdicas y poéticas del lenguaje. Este tipo de producción suele priorizar esas características de la obra más allá del contenido del mensaje que transmite. Se trata de piezas que cuentan con un abordaje libre, reflexivo y subjetivo sobre la vida misma.

El objetivo de un texto literario es ofrecer una nueva perspectiva sobre un hecho real a los lectores. Es la obra de un autor que expone su forma de interpretar temas de la realidad, o de su invención, en un estilo literario. La idea es compartir estas ideas y temas con los demás, generando emociones y sensaciones en el lector/oyente.

Leer más »Texto literario

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional describe un conjunto de acciones, métodos y técnicas que se aplican con fines terapéuticos para prevención y mantenimiento de la salud. Este tipo de terapia ayuda a las personas a cubrir carencias, valorar las conductas y ayuda a restaurar funciones para: Que la persona logre ser más independiente y pueda reincorporarse en todos los aspectos posibles (físico, laboral, mental y social).

Debido a su nombre, suele interpretarse el objetivo de esta terapia como una forma de mantener a la persona entretenida y ocupada. Sin embargo, la intención de esta terapia apunta a lograr la mayor funcionalidad del individuo en aquello donde tiene limitaciones. De esta manera, empleando actividades específicas o bien talleres terapéuticos se centran en las limitaciones del individuo en cuestión.

Leer más »Terapia ocupacional

Tiempo

El tiempo es el concepto que señala la dimensión física donde suceden los distintos estados que atraviesan a la materia. También se trata del término empleado para referirse al período durante el que se desarrolla un hecho o realiza una acción. En relación con este último significado podemos decir que el tiempo es una magnitud física que sirve para medir la duración de los acontecimientos.

Es gracias al tiempo que podemos ordenar los hechos en secuencias, nos permite establecer el pasado, el futuro y otros hechos que ocurren actualmente. En base a esto podemos distinguir tres tiempos principales: lo que ocurre ahora es el presente, lo que sucedió previamente es el pasado y lo que aún no sucede es el futuro.

Leer más »Tiempo

TBT

La sigla TBT es comúnmente utilizada a modo de hashtag o etiqueta en las redes sociales y significa ThrowBack Thursday. Esta frase inglesa se puede traducir como jueves de antaño o del recuerdo. El origen de este hashtag se dio de forma espontánea entre los usuarios de la aplicación Instagram y pronto se volvió muy popular.

En sus inicios existían dudas sobre el significado de este hashtag, pero rápidamente se convirtió en uno de los más utilizados por usuarios frecuentes y personajes famosos. Son quizás los famosos los que más utilizan el hashtag #TBT compartiendo fotos no muy nuevas que marcan momentos pasados de su vida.

Leer más »TBT

Técnica

La técnica conjuga una serie de recursos o procedimientos utilizados en una ciencia, arte o actividad específica. Este conjunto de recursos y/o procedimientos se adquieren mediante el estudio, la práctica e incluso la experiencia. En algunos casos, conocer y aplicar una determinada técnica requiere cierta habilidad.

Otro significado de técnica se refiere a la habilidad o destreza que posee alguien en una actividad, arte o deporte. En este sentido, la técnica engloba una serie de fórmulas o modos que se adquieren por medio del aprendizaje y la práctica. Algunas técnicas se desarrollan con la experiencia en dicha actividad.

Leer más »Técnica