Saltar al contenido

t

Tirano

La palabra tirano es un adjetivo que se emplea para describir a aquella persona que abusa del poder político. Un tirano se caracteriza por gobernar de forma totalitaria, no tiene limitaciones legales y, por lo general, actúa de manera corrupta y con crueldad. También se usa para describir a quien abusa de su fuerza, poder o superioridad en relación con otros.

En cuanto al primer significado, cabe mencionar que un tirano gobierna un Estado contra derecho y sin justicia. Por lo general, un tirano abusa de este poder de forma autoritaria y para beneficio propio. De cualquier manera, se trata de un adjetivo con connotaciones negativas y también puede describir algún afecto o pasión.

Leer más »Tirano

Trastorno mental

Un trastorno mental, también conocido como enfermedad mental, hace referencia a distintas afecciones a la salud mental. En este sentido, un trastorno mental afecta el comportamiento, estado de ánimo y hasta los pensamientos de una persona. Algunos de los trastornos mentales más comunes son el trastorno de ansiedad, de la alimentación, la depresión y conductas adictivas.

La mayoría de las personas pueden presentar algún problema de salud mental alguna vez. Sin embargo, ese problema se convierte en una enfermedad mental cuando los síntomas se vuelven permanentes. En consecuencia, la persona suele experimentar mucho estrés e incluso esto afecta su comportamiento y forma de funcionar normalmente.

Leer más »Trastorno mental

Trastorno de personalidad

El trastorno de personalidad describe una serie de afecciones mentales que afectan la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. En este sentido, las personas que sufren algún trastorno de personalidad tienden a comportarse de una forma diferente a lo socialmente esperado.

Por lo tanto, su trastorno de personalidad puede interferir en la forma en que se relaciona o se desenvuelve en su vida. Se desconoce cuáles son las causas definitivas que originan algún trastorno de personalidad en alguien. Sin embargo, se sabe que ciertos factores ambientales o genéticos pueden favorecer su desarrollo.

Leer más »Trastorno de personalidad

Totalitario

El término totalitario se emplea para designar las diferentes partes de algo. También se refiere al totalitarismo o todo aquello que se encuentra relacionado con estos sistemas políticos. De esta forma, el concepto de totalitario hace referencia a las ideologías y los regímenes considerados como totalitarismos.

Un régimen totalitario se caracteriza por la acumulación total del poder en el Estado y por restringir las libertades individuales. De esta manera, el régimen totalitario concentra todo el poder en un único partido político. Se caracterizan por contar con una figura de autoridad jerárquica a pesar de buscar el apoyo de las masas.

Leer más »Totalitario

Trotskismo

El Trotskismo es un movimiento y una doctrina política basados en el pensamiento del político soviético León Trotski. En este sentido, la doctrina de Trotski se caracteriza por un marcado marxismo que defiende la teoría de la revolución permanente. Además, el trotskismo representaba una política soviética opuesta a la que implementó Stalin.

Con respecto a esto último, cabe mencionar que el trotskismo denunciaba al estalinismo de ir en contra de la revolución socialista. Por otro lado, la doctrina de Trotski promovía una postura crítica para la URSS basada en la revolución permanente. A pesar de su postura, el movimiento trotskista fue perseguido dentro de la Unión Soviética, sobre todo durante el gobierno de Stalin.

Leer más »Trotskismo

Trastorno alimentario

El trastorno alimentario se refiere a una grave afección relacionada con conductas alimentarias negativas. En este sentido, los trastornos alimentarios no solo afectan la salud del individuo, sino también sus emociones y su conducta general. Entre los trastornos alimentarios más comunes se encuentran la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

Algo que caracteriza a los trastornos alimentarios es la fijación excesiva por la comida, la figura corporal y el peso. A raíz de esto, las personas terminan generando conductas alimentarias peligrosas con graves consecuencias. Una de estas consecuencias radica en una mala nutrición ya que no consumen los nutrientes suficientes y adecuados.

Leer más »Trastorno alimentario

Tótem

Un tótem se trata de un objeto inspirado en la naturaleza y hace de emblema o símbolo colectivo en una tribu. Los tótem suelen tener formas de animales y plantas y son venerados por dicha tribu porque representan a sus antepasados. Así, los tótems son una especie de monumentos que crearon principalmente las culturas indígenas del Pacífico noroeste.

Las culturas que veneraban a los tótems solían otorgarle a estos monumentos un valor protector. Aunque también los consideraban como la representación conmemorativa de algún evento o antepasado. Sin embargo se pueden identificar distintos tótems de acuerdo a las intenciones o funciones que estos cumplían.

Leer más »Tótem

Tigre

La palabra tigre identifica a un animal mamífero conocido científicamente como Panthera tigris. El tigre es considerado el felino más grande del planeta y se caracteriza por tener pelaje amarillo con rayas negras. Este animal es originario de Asia y entre sus principales características se encuentran su dieta carnívora, su ferocidad y su tamaño.

Teniendo en cuenta estas características, no es de extrañar que se lo considere uno de los depredadores más importantes. Por su origen, el tigre suele alimentarse de animales tales como: alces, búfalos, cebras, ciervos y jabalíes. Incluso puede llegar a cazar otros animales como elefantes, lobos y osos.

Leer más »Tigre

Thor

Thor es el dios nórdico de la guerra y la lucha salvaje, así como el hijo de Odín. Era considerado el dios más fuerte de todos y uno de sus elementos característicos era su martillo Mjolnir. También se caracterizaba por viajar en un carro tirado por dos machos cabríos lo que hacía aparecer relámpagos y truenos en el cielo.

Podría decirse que Thor era uno de los dioses nórdicos más conocidos, además del más fuerte. Se lo consideraba el protector de la arquitectura, el fuego, la juventud y el rayo. Thor es el hijo de Odín junto con la diosa Jörd y es el esposo de la diosa Sif con quien tuvo tres hijos.

Leer más »Thor

Triple cuerno de Odín

El triple cuerno de Odín, también conocido como Odroerir, es un símbolo vikingo que representa la inspiración poética y la sabiduría. Este símbolo se representa con los tres cuernos que los vikingos usaban para beber. En estos cuernos se depositó el hidromiel, la bebida sagrada que convierte en erudito al que la consume.

A este símbolo se lo vincula con Odín ya que es el dios de la guerra, la muerte y de la sabiduría. También viene al caso mencionar que este símbolo se suma a otros símbolos de triadas presentes en varias culturas. Además, en este caso resulta interesante asociarlo con el valor sagrado que el pueblo nórdico daba a este número.

Leer más »Triple cuerno de Odín