t

Tetragrámaton

El Tetragrámaton es una palabra hebrea (יהוה) que en latín se escribe YHWH y es el nombre de Dios usado en el antiguo testamento. Así podemos decir que el tetragrámaton es la palabra a partir de la que surgió la pronunciación de Yahvé. Y por ende es la palabra que ha servido para designar al único Dios de los judíos.

Esta palabra hebrea fue utilizada en la antigüedad por los hebreos para referirse a su Dios. Sin embargo, la traducción de la palabra tetragrámaton al español hace referencia a una palabra de cuatro letras. Pero también se ha llegado a emplear esta palabra como amuleto protector dentro del esoterismo.

Leer más »Tetragrámaton

La Torá: El libro sagrado de los judíos

La Torá es el texto más antiguo y sagrado para los judíos y está conformado por los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Según la creencia tradicional, Dios le entregó la Torá a Moisés en el Monte Sinaí. Aunque los estudios actuales consideran que estos textos fueron escritos por varios autores a lo largo de los siglos.

De esta manera, se cree que los libros que componen la Torá comenzaron a escribirse desde el siglo IX a.C. Este libro sagrado comienza en el primer capítulo del Génesis y los judíos empiezan su lectura el primer sábado luego de las fiestas por el año nuevo judío. Luego se continúa la lectura de la Torá a lo largo de todo ese año.

Leer más »La Torá: El libro sagrado de los judíos

Teoría de Darwin

La teoría de Darwin, también conocida como teoría de la evolución o de selección natural, es una de las más importantes en el ámbito científico. Darwin fue un notable científico inglés cuya teoría vino a sacudir el mundo científico durante el siglo XIX. Así, la teoría de Darwin postula cómo las especies vivientes lograron evolucionar a lo largo del tiempo gracias a la selección natural.

Fue este postulado sobre la selección natural la explicación que dio este científico acerca de la evolución biológica. Según Darwin, la selección natural se presenta como un fenómeno característico de la evolución. Así, esta selección natural se basa en la reproducción diferencial de la información genética en una comunidad biológica.

Leer más »Teoría de Darwin

Teoría del big bang

La teoría del big bang, también llamada teoría de la Gran Explosión, es la principal teoría cosmológica aceptada científicamente. Esto quiere decir que dicha teoría es la explicación sobre el origen del Universo aceptada en la comunidad científica actual. El nombre de esta teoría hace referencia a la gran explosión que provocó la creación de todas las cosas.

Según esta teoría, la gran explisión ocurrió debido a la altísima densidad y temperatura en que se encontraba el universo originalmente. Así, las fuerzas interiores provocaron esta enorme explosión que originó el espacio, el tiempo y el universo. Esta teoría también considera que el universo está expandiéndose continuamente a pesar de haber ocurrido hace miles de millones de años.

Leer más »Teoría del big bang

Teatro de títeres

El teatro de títeres hace referencia a aquellas representaciones realizadas con marionetas, muñecos o títeres. Estos personajes son manipulados por personas que se encuentran escondidas detrás del escenario en el que se presenta la obra. En este sentido, el teatro de títeres se lleva a cabo en escenarios diseñados y decorados con esta finalidad.

Por lo general, este tipo de obras se presenta en escenarios con cortinas que sirven para ocultar a quienes manipulan los títeres. De esta manera, el escenario típico del teatro de títeres presenta un escenario en forma de ventana. Es en esa especie de ventana que se produce la función con los títeres mientras del otro lado se ocultan los titiriteros.

Leer más »Teatro de títeres

Teléfono

La palabra teléfono hace referencia a un aparato que sirve para emitir y recibir comunicaciones a distancia desde una red telefónica. Se basa en un sistema de comunicación que sirve para transmitir sonidos y voces a través de medios eléctricos. El teléfono fue patentado en 1876 por el científico estadounidense Alexander Graham Bell.

Entre las principales utilidades del teléfono se encuentra la posibilidad de acortar distancias como aparato comunicacional. En este sentido, el teléfono hace posible que dos personas ubicadas en lugares alejados puedan comunicarse. Esto hizo posible que las personas pudieran mantenerse en contacto a pesar de la distancia geográfica que los separa.

Leer más »Teléfono

Turismo

El turismo se trata de la afición y/o actividad recreativa que apunta a conocer y viajar por diferentes lugares por placer. En este sentido, el turismo hace referencia al traslado temporal y voluntario hacia otros lugares. El turismo se refiere a los viajes que realizamos por gusto, con ganas de conocer nuevos lugares y culturas.

Además de la propia acción de viajar hacia otros sitios, recorrerlos y disfrutar de otros ambientes y costumbres, el turismo también abarca los servicios relacionados con esta actividad. Esto quiere decir que todos los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía y comercios forman parte del turismo. Y con ello también se cuentan todas las relaciones humanas que intervienen en esta actividad.

Leer más »Turismo

Texto narrativo

Un texto narrativo, tal como su nombre indica, se trata de un texto que narra una historia contextualizada en un lugar y un tiempo determinado. En este sentido, lo narrativo tiene que ver con la forma en que se cuenta dicha historia, respetando cierto orden. También puede tratarse de la secuencia de acciones que llevan a cabo los personajes.

Lo que se cuenta en un texto narrativo puede ser tanto una historia real como imaginaria o bien una ficcionalización de algo que sucedió. También vale aclarar que el narrador de la historia puede ser el autor, alguno de los personajes o bien un narrador misterioso. La figura del narrador, quienquiera sea éste, es el encargado de contarle la historia al lector.

Leer más »Texto narrativo

Tifón

La palabra tifón hace referencia a un tipo de ciclón tropical que se origina en el mar del Japón y el océano Índico. Un tifón puede describirse como un rápido movimiento giratorio que nace de una masa de nubes pequeña y viene acompañado de lluvias torrenciales. Los tifones suelen bajar en forma de cúmulo hacia la superficie terrestre o bien hacia un lago o el mar.

Un tifón puede describirse como un viento muy fuerte que se origina debido a un giro de aire en una región de baja presión. Esta clase de ciclón son característicos de la región del Océano Índico y del Pacífico, así como los huracanes lo son en el Océano Atlántico. Los tifones se producen generalmente en las costas de la región oriental de Asia.

Leer más »Tifón

Teoría

La palabra teoría se refiere a una serie de conocimientos, principios y reglas científicas. En este sentido, la teoría se basa en el conocimiento y la doctrina en el sentido informativo y abstracto. Es decir, se trata de las ideas y proposiciones científicas en su sentido formal, son las bases del conocimiento científico.

El origen de esta palabra se encuentra en el término theorein del griego que significa observar. Una teoría suele agrupar de forma ordenada ciertas ideas que sirven para describir y explicar un fenómeno científicamente. La teoría es el resultado del método científico que se basa en la observación, el razonamiento lógico o la experimentación.

Leer más »Teoría