Saltar al contenido

Tyet

El símbolo de Tyet, también conocido como el nudo de la diosa Isis, fue la representación de sus genitales. Las mujeres del Antiguo Egipto acostumbraban a llevar un amuleto de Tyet para recibir el conocimiento y sabiduría de Isis. Además, el símbolo de Tyet servía como amuleto de fertilidad y se llevaba sobre la garganta o el pecho.

Aunque el símbolo de Tyet se asociaba principalmente con la diosa Isis, también se lo relacionaba con Neftis. Este símbolo se encuentra en murales funerarios egipcios y es levemente parecido al símbolo Ankh. El Ankh es el símbolo de la vida, lo que diferencia al Tyet de este símbolo es que sus brazos están doblados hacia abajo.

Por lo general, se acostumbraba a colocar al Tyet como amuleto protector de las momias. Este amuleto se fabricaba frecuentemente de jaspe rojo, ya que se creía que ese era el color de la sangre de Isis. Además, se asociaba a Isis con un poder protector por lo que el amuleto brindaba su protección y reprimía cualquier tipo de daño.

El símbolo de Tyet, también llamado el Nudo de Isis, era un amuleto de fertilidad y sabiduría.

Durante el Nuevo Imperio, el amuleto de Tyet se convirtió en un símbolo de la fuerza y magia de Isis. En este sentido, según la leyenda Isis revivió a Osiris con los nudos de una cuerda. Además, muchas representaciones de dioses egipcios presentan cinturones anudados con la forma del Tyet.

Así como era usado de amuleto de fertilidad y protección, las mujeres embarazadas usaban hechizos relacionados al Nudo para cuidar sus embarazos. Creían que estos hechizos ayudarían a evitar abortos involuntarios y/o hemorragias no deseadas. Por ello no es de extrañar que arqueólogos encontraran mujeres embarazadas con el Nudo de Tyet entre las piernas.

Vinculado a todo esto, el símbolo de Tyet también está relacionado con el flujo de la sangre menstrual. Más específicamente se relaciona con el flujo menstrual de la diosa Isis y las propiedades mágicas que posee. Quizás por estas razones, este símbolo está representado con la forma del útero y la vagina.

Curiosidades e interpretaciones sobre el Tyet

Se creía que el símbolo de Tyet se originó como un medio de protección hecho por el dios Atum y colocado en el útero de Isis. En esos momentos la diosa se encontraba embarazada y el amuleto protegía al niño en gestación de cualquier daño ocasionado por Set. Por estas razones se asocia al símbolo de Tyet junto con el Pilar Djed como la victoria de la fuerza vital.

Además de ser un amuleto de protección principalmente femenino, el Tyet también se usaba para decorar columnas y paredes de templos egipcios. En estos casos suele estar acompañado de otros símbolos como el Ankh, el Djed o el Was. También se lo relacionaba con elementos vinculados al entierro como santuarios y sarcófagos.

Según los registros históricos, el primer ejemplo del símbolo Tyet se encontró en una tumba de la Primera Dinastía. Se cree que este ejemplar era anterior a las primeras menciones históricas sobre la diosa Isis. Luego se lo terminó asociando con los poderes curativos de la diosa Isis.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.