Texto narrativo

Un texto narrativo, tal como su nombre indica, se trata de un texto que narra una historia contextualizada en un lugar y un tiempo determinado. En este sentido, lo narrativo tiene que ver con la forma en que se cuenta dicha historia, respetando cierto orden. También puede tratarse de la secuencia de acciones que llevan a cabo los personajes.

Lo que se cuenta en un texto narrativo puede ser tanto una historia real como imaginaria o bien una ficcionalización de algo que sucedió. También vale aclarar que el narrador de la historia puede ser el autor, alguno de los personajes o bien un narrador misterioso. La figura del narrador, quienquiera sea éste, es el encargado de contarle la historia al lector.

En este sentido, el narrador puede encontrarse en cualquiera de las tres personas gramaticales. Es decir, puede haber un narrador en primera persona que se trata del protagonista o un personaje de la historia. Puede ser en segunda persona donde se interpela al lector, o bien una tercera persona que hace de narrador omnisciente y externo a la historia que cuenta.

El texto narrativo se caracteriza por contar una historia.

Por sus características, la narración se emplea tanto dentro de la literatura como en nuestra forma de comunicarnos comúnmente. Esto quiere decir que cuando hablamos con alguien o tratamos de informar algo, empleamos técnicas y recursos narrativos. Sin embargo, cada autor o narrador cuenta con un estilo propio, es decir, una forma de narrar las cosas a su manera.

Los textos narrativos, por lo general, se caracterizan por contar con una estructura de inicio, desarrollo y desenlace. Aunque, dependiendo del estilo del autor o de su objetivo a la hora de contar esa historia, la estructura narrativa puede variar. Esto quiere decir que algunos textos narrativos pueden empezar por el final o ir variando a su antojo el orden de la historia.

A pesar de la forma o estilo que adquiera el texto narrativo, su objetivo siempre es el de contar una historia. Además, los textos narrativos también pueden emplearse para entretener a los lectores o informar alguna cosa. Lo más característico del texto narrativo es que cuenta con un narrador encargado de contar la historia.

Características y elementos del texto narrativo

Tal como hemos señalado, el narrador puede ser uno de los personajes de la historia o ser externo a ella. Como tal puede aparecer en primera o segunda persona si es un personaje propio de la historia. Pero si se trata de un narrador externo y omnipresente por lo general narra en tercera persona.

También mencionamos que el autor es el encargado de darle un estilo propio al texto narrativo. En este sentido, el estilo del texto puede ser directo, indirecto o bien un estilo libre. En el primer caso se suele narrar todo de forma literal y se cita entre comillas o guiones lo que dice cada personaje.

Un estilo indirecto implica que el narrador interpreta lo que los personajes dicen o se encuentra narrado sin separaciones en el propio texto. Por último, el estilo libre se refiere a una mezcla entre los estilos anteriores. Además del narrador, el texto narrativo cuenta con personajes y un contexto espacio-temporal donde tiene lugar la historia.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *