Tzolkin

El calendario Tzolkin es uno de los calendarios mayas que emplea un sistema basado en un ciclo de 260 días solares. Este ciclo se divide en 13 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno. Lo llamativo de este calendario es que no guarda ninguna relación con fenómenos astronómicos, por ello se desconoce su utilidad.

De acuerdo a algunos expertos en la cultura maya, el calendario Tzolkin puede tratarse de un calendario venusino. Sin embargo no se han encontrado pruebas concretas al respecto. Aún así, algunas comunidades mayas de Guatemala continúan usando este calendario para el cultivo de maíz dando a entender que ese era uno de sus usos.

Cabe mencionar que el sistema Tzolkin forma parte del conjunto de tres calendarios que conforman al calendario maya. En este sentido, el calendario maya se cuenta entre los sistemas más sofisticados y precisos para dividir el tiempo de toda la historia. El calendario maya distribuye el tiempo de acuerdo al conocimiento de la cosmogonía y sus estudios astronómicos.

El calendario Tzolkin era uno de los calendarios mayas.

Así, el calendario maya está compuesto por tres calendarios que se emplean sincrónicamente. Estos calendarios son el Tzolkin de 260 días, el Haab de 365 días y la rueda calendárica de 52 años. Este sistema de calendarios se dio gracias a su comprensión de cómo funcionaban los astros, sus estudios matemáticos y el desarrollo de la cultura mesoamericana.

En cierta forma, el calendario maya representaba las bases de la estructura civil, política y social de esta civilización. Con este sistema se lograba establecer una organización del tiempo acorde al desarrollo de su cultura. Estos calendarios seguían un orden basado en el tiempo de las cosechas, sus rituales sagrados y las guerras.

Además, en estos calendarios se reflejaban a la perfección fenómenos astronómicos de todo tipo. Entre ellos podemos mencionar los ciclos lunares y solares, eclipses, el movimiento de los planetas, etc. Todo esto les servía de guía a la hora de tomar decisiones importantes acerca del futuro de su civilización.

Características del calendario Tzolkin

Tal como ya hemos mencionado, el calendario Tzolkin es el sistema maya que se basa en un ciclo de 260 días. Algo que caracteriza a este calendario es que en lugar de dividir el año en meses lo hace en glifos. Estos glifos son representaciones gráficas que van del 1 al 13 de forma cíclica y cuentan con 20 días cada uno.

Entre las particularidades de este calendario se cuentan que coincide con los nueve ciclos de la luna. Además, parece estar relacionado con los movimientos del sol, el crecimiento de las cosechas, la gestación humana y el paso cenital. Este calendario era considerado sagrado y según los expertos estaba basado en el período de gestación humana.

Resulta interesante mencionar que este calendario se representaba a través de una serie de engranes. La razón de esto se encuentra en que el ciclo de 13 meses con 20 días no era divisible entre sí. Por lo que las secuencias se encontraban desfasadas y por ello se las representaba con engranes.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.