Thb

Thb es la sigla de la moneda oficial de Tailandia también llamada Baht tailandés. Se trata de la unidad monetaria de este país asiático a la que también suelen denominar tical y se divide en 100 satang. El Fondo Monetario Internacional no reconoce paridad alguna con respecto a esta moneda.

A pesar de no contar con una paridad oficial reconocida internacionalmente, en el año 2015 un dólar estadounidense equivalía a 32.85 THB. De igual manera, a principios de dicho año, un euro valía 38.72 THB. Tanto los billetes como las monedas de este país son emitidas por el Banco de Tailandia.

En Tailandia, los billetes de Thb que se emiten y circulan hoy en día corresponden a los siguientes valores: 20, 50, 100, 500 y 1000. En cuanto a las monedas, las que aún se utilizan son de 25 y 50 satang. Antes de llamarse baht, la moneda tailandesa se conocía como tical.

Se trata de la sigla que denomina la moneda de Tailandia.

Fue durante el siglo XIX que establecieron la denominación baht para la moneda oficial de Tailandia. Los nombres de estas monedas se referían a unidades de peso debido a que las monedas acuñadas eran de plata y oro. El nombre que recibía la moneda dependía del peso en baht que tuviera, así como las fracciones y múltiplos correspondientes.

En el año 1897, el príncipe Jayanta Mongkol inventó un sistema decimal con el cual un baht era igual a 100 satang. Sin embargo, por entonces se seguían acuñando monedas a las que cotidianamente llamaban salung. Estas antiguas monedas se siguieron emitiendo y utilizando hasta el año 1910.

El sistema que se utilizó hasta finales de 1902 para fijar el valor del tical se basaba en la plata pura. De esta manera, el valor del tical era de 15 gramos de plata lo que hacía variar su valor considerablemente en comparación a las monedas basadas en el oro. Aunque existieron algunas regulaciones internacionales sobre los valores de monedas de plata.

Historia del Thb

En el año 1857 se fijó por ley los valores que debían tener algunas monedas extranjeras basadas en plata. Entonces, el baht tailandés equivalía a 0,60 dólares así como 7 rupias indias equivalían a 5 baht. Aunque previo a la década de 1880 se fijó una tasa de cambio de la moneda tailandesa con respecto a la libra esterlina donde 1 libra era igual a 8 baht. En los siguientes años el valor ascendió a 10 baht por una libra.

A partir del siglo XX el valor del baht iba equiparando los aumentos de los valores de la plata y el oro. Esto provocó que el valor de la moneda comenzara a crecer hasta que se estableció una tasa fija en 1908 de 13 Thb por libra. Con el paso de los años fue bajando, sobre todo durante los años de la primera guerra mundial.

En 1923 su valor se fijó en 11 baht por libra y durante la Segunda Guerra la tasa de cambio se fijó en base al yen japonés. Pasado el período de guerras, el baht comenzó a fijarse en base al dólar estadounidense.

Formato para citar (APA)

“Thb” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/thb/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *