Triple tau

La triple tau se trata de un monograma de las palabras Templum Hierosolymoe, es decir Templo de Jerusalén. El monograma de este concepto se representa con las iniciales T y H dentro de un triángulo que puede estar encerrado por un círculo. Dicho triángulo es una representación de la trinidad humana, es decir, del cuerpo, alma y espíritu del hombre.

En cierta forma, este símbolo es una representación de la muerte y la resurrección en los ritos masónicos. Así, el triple Tau es un sello característico de la Orden del Santo Real Arco de Jerusalén. Se cree que estos rituales masónicos se remontan hace más de 300 años y de allí también surge este símbolo.

Aunque se estima que este símbolo es mucho anterior y se lo encuentra representado en la Catedral de Sheffield. Por lo que se deduce que el triple tau ya existía durante los primeros siglos del cristianismo. En la actualidad se le atribuye el mismo significado espiritual que tenía en sus orígenes.

El triple tau es un símbolo masónico de la muerte y la resurrección.

Por aquel entonces se interpretaba este símbolo con un significado teísta, es decir que se refería a la Divinidad. En este caso se refería a Dios mientras que el triángulo que encerraba al monograma aludía a la Santísima Trinidad. De esta manera, el triángulo con la punta hacia abajo representaba la Gracia de Dios descendiendo hacia el hombre.

Si el triángulo se encontraba con la punta hacia arriba era un símbolo de la trinidad humana (cuerpo, alma y espíritu). El espíritu sería la punta superior que apunta hacía arriba señalando la comunión con Dios. Además, si se añaden las letras referidas a Dios (T) y al
hombre (H) se obtiene este símbolo.

Por lo que el triple tau vendría a ser un símbolo que representa el pacto de Dios con el Hombre. También se puede interpretar como una representación de Dios hecho Hombre, es decir, Cristo. En este caso se ha llegado a asociar al triple tau con el símbolo del Ichtus que también representaba a Jesús.

Usos y simbolismos

El triple tau es conocido también como la cruz Tau o la cruz de San Antonio. Así, esta cruz se caracteriza por tener la forma de la letra griega tau que se asemeja a la letra T. A esta cruz la usan actualmente algunas órdenes cristianas como por ejemplo la franciscana. Sin embargo, esta cruz no es solamente cristiana ya que ha sido adoptada por otras culturas históricamente.

La cultura babilónica también adoptó este símbolo para representar al dios Tammuz. Esta deidad babilónica tiene características similares a Cristo ya que, de acuerdo a su mitología, también muere y revive. También se encontró en la cultura egipcia en diferentes cultos a ciertas deidades o semejante a la cruz egipcia.

Los hebreos consideraban que el símbolo Tau era una señal que señalaba a los elegidos de Dios. Además, el Tau representa el infinito y la perfección en la cábala, y se trata de la letra número 22 del alfabeto hebreo. En la mitología griega, la letra Tau simbolizaba la Vida y se oponía a la letra Theta que simbolizaba la muerte.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.