Saltar al contenido

Trishula

El trishula se trata de un tridente o bien una horca de tres puntas que forma parte del simbolismo hindú. Dentro del hinduismo, el trishula se cuenta entre los principales atributos del dios Shiva. Entre las interpretaciones sobre este símbolo, hay quienes lo señalan como un símbolo de los principales dioses hindúes: Brahma, Shiva y Vishnú.

También cabe señalar que el número tres es de gran relevancia para la tradición hindú. Por esta razón se pueden encontrar numerosas interpretaciones con respecto a qué significa el trishula. Entre esos significados se lo puede interpretar como un símbolo del pasado, presente y futuro; e incluso de la creación, preservación y destrucción.

Se lo conoce también como el tridente cósmico y se trata de un atributo asociado a dioses como Shiva, Durga y Vishnú. Otra interpretación sobre el trishula lo considera una señal divina de poder sobre los tres mundos (cielo, tierra y el inframundo). O bien se lo toma como un símbolo de la creación, protección y destrucción del universo de acuerdo a la tradición hindú.

El trishula se trata de un tridente y es uno de los principales atributos del dios Shiva.

Aunque el trishula se considera como oriundo del sur de la India, también se lo han encontrado signos suyos en el sudeste asiático. Por eso no es de extrañar que este símbolo forme parte de las religiones balinesa, budista e hindú. La palabra trishula significa tres lanzas en sánscrito, balinés y pali.

Cabe mencionar que la forma de este tridente puede cambiar de acuerdo al lugar o región que lo adopta. De esta manera, en India y Tailandia, el trishula se refiere a un arma de mango corto que puede montarse en un bastón. Pero en malayo el trisula es un tridente de mango largo conocido también como tekpi.

De cualquier manera, el trishula cuenta con un rico y polivalente simbolismo. Se lo asocia principalmente al dios Shiva, e incluso las leyendas dicen que fue el arma que usó para decapitar a Ganesha. Aunque a la novia de Shiva, Durga, también se la suele representar portando un trishula como una de sus tantas armas.

Otras interpretaciones sobre el trishula

Según la tradición hindú, el trishula como arma de Shiva puede llegar a destruir los tres mundos. En este sentido se refieren al mundo físico, el de los antepasados y el mundo de la mente. La leyenda reza que Shiva debe destruir los tres mundos para poder alcanzar un plan de existencia único hecho de dicha.

Este símbolo se utiliza para representar el lugar en el que los tres canales de energía se unen en el cuerpo humano. Estos canales conocidos como Ida, Pingala y Shushmana son los principales nadis del yoga. De esta forma, el punto central del trishula es el Shushmana siendo el más largo de los tres.

Otras triadas de simbolismos asociados al trishula son el cuerpo, la mente y el atman; la claridad, el conocimiento y la sabiduría. Así como la lógica, la pasión y la fe; compasión, alegría y amor; muerte, ascensión y sabiduría. Se lo considera un símbolo del tiempo y la superioridad de Ganesha.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.