Terapia ocupacional

La terapia ocupacional describe un conjunto de acciones, métodos y técnicas que se aplican con fines terapéuticos para prevención y mantenimiento de la salud. Este tipo de terapia ayuda a las personas a cubrir carencias, valorar las conductas y ayuda a restaurar funciones para: Que la persona logre ser más independiente y pueda reincorporarse en todos los aspectos posibles (físico, laboral, mental y social).

Debido a su nombre, suele interpretarse el objetivo de esta terapia como una forma de mantener a la persona entretenida y ocupada. Sin embargo, la intención de esta terapia apunta a lograr la mayor funcionalidad del individuo en aquello donde tiene limitaciones. De esta manera, empleando actividades específicas o bien talleres terapéuticos se centran en las limitaciones del individuo en cuestión.

Las acciones que implementa la terapia ocupacional cuenta tanto con objetivos generales y específicos en el tratamiento. Ya sea que la persona cuente con limitaciones cognitivas, conductuales, físicas o de otro tipo. El profesional a cargo de la terapia cuenta con formación socio-sanitaria en lo que a rehabilitación se refiere.

La terapia ocupacional combina diferentes acciones con fines terapéuticos.

Esto los prepara para abordar la terapia desde tres ángulos diferentes y complementarios: En primer lugar el automantenimiento, luego la productividad y dejando un tiempo para el ocio del individuo. Los terapeutas ocupacionales se encuentran capacitados para valorar tanto las capacidades como las limitaciones de las personas.

Otras funciones que cumplen los profesionales de la terapia ocupacional incluyen: Pueden prevenir discapacidades anticipándose a lesiones y patologías posibles, desequilibrios y disfunciones ocupacionales. Están capacitados para valorar las capacidades psicológicas, sensoriales y sociales de las personas.

Su función principal radica en la elaboración y evaluación de los programas de rehabilitación basándose en los objetivos de cada caso. Es capaz de comprometer al paciente en el tratamiento ayudándolo en el entrenamiento de actividades básicas y útiles para la vida. También puede ayudar al paciente con ciertas técnicas que compensan sus limitaciones e incluso prescribir objetos que lo ayuden en su rehabilitación.

Otras funciones del terapeuta ocupacional

El terapeuta ayuda a sus pacientes a adaptar el entorno que habitan para hacerlo más accesible según sus necesidades. En este sentido también cumple el rol de asesor a los familiares y allegados al paciente como a otros profesionales que lo tratan. Sobre todo, los terapeutas ocupacionales capacitan a la persona para que pueda reinsertarse en el entorno social y laboral.

Para que el paciente vuelva a ser un miembro activo de la comunidad, los terapeutas ocupacionales los ayudan a adaptar sus hábitos diarios. Esto sirve para que pueda retomar su vida cotidiana en el mejor estado posible luego del tratamiento. Los terapeutas ocupacionales también colaboran con las instituciones para desarrollar y promover programas de intervención en personas con discapacidades.

Estos profesionales cuentan con un amplio ámbito de acción en el que se incluyen clínicas y hospitales. Aquí trabajan principalmente en los departamentos de rehabilitación física y mental. También se encuentran en centros ocupacionales, de educación especial, prelaborales, ortopédicos, residencias geriátricas, instituciones penitenciarias y psiquiátricas, entre otros.

Formato para citar (APA)

“Terapia ocupacional” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/terapia-ocupacional/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *