Twerking

Se conoce por twerking a una forma de baile que se originó a partir del estilo bailable bounce. Es un estilo de baile provocativo y casi sexual que se concentra en el movimiento de cadera y glúteos. Se atribuye sus raíces al escenario musical de Nueva Orleans a finales de la década del 80.

El twerking es un tipo de danza que puede efectuarse individualmente o en conjunto. Es más común que lo bailen las mujeres, pero no es una danza exclusivamente femenina. El twerking consiste en realizar movimientos sugerentes con las caderas y agitar los glúteos. Se caracteriza también por la posición de rodillas flexionadas que adoptan las bailarinas.

Como movimiento de baile, el twerking forma parte del repertorio del estilo de hip hop conocido como Bounce. Este estilo se originó en Nueva Orleans y aparte del twerking cuenta con los siguientes movimientos: bend over, mixing, clapping, shoulder hustle, wild Wood, entre otros. Todos estos movimientos se reconocen también como booty shaking, o agitar el trasero.

El twerking es un paso de baile propio del estilo Bounce.

Podemos definir entonces, que el estilo bounce se trata de este tipo de movimientos. Entonces, el twerking es solo uno de los pasos o formas de bailar al estilo bounce. Este estilo de danza fue interpretado originalmente por la comunidad afroamericana de Nueva Orleans. Durante los años 90 este estilo formaba parte de la cultura fiestera de color del sur norteamericano.

Se trataba de un baile común dentro del movimiento del rap y el hip-hop. Con el tiempo se fue difundiendo entre las fiestas del barrio hasta llegar a los clubes bailables y nudistas. Por lo que suele asociarse el movimiento bounce y el twerking como parte de la performance de las strippers.

A partir de los años 2000, la movida bounce empezó a cobrar mayor notoriedad. Y en los últimos años alcanzó popularidad mediática de la mano de artistas reconocidas. Entre ellas podemos mencionar a Beyoncé, Rihanna, Miley Cyrus o Iggy Azalea. Alcanzó tanto reconocimiento que fue una de las palabras más buscadas en Google durante el 2013.

Curiosidades sobre el twerking

Existen algunas discrepancias sobre la etimología de la palabra twerking. Algunos consideran que se trata de una conjunción entre las palabras twist y jerk. De esta manera sería una mezcla entre voltear y sacudir. Pero otros consideran que deriva de la palabra work, en este sentido sería una contracción distorsionada de to work, t’werk.

El twerking se ha convertido en una forma de ejercitarse desde su boom mediático. Entre los beneficios de realizar este tipo de baile se cuentan: Ayuda a tonificar piernas, glúteos, espalda baja y abdomen. También favorece la pérdida de peso, se cree que una sesión de una hora quema hasta 600 calorías. Los movimientos que caracterizan esta danza ayudan a mejorar las relaciones sexuales.

Se asocia el movimiento del twerking con el perreo propio del reguetón. O con la forma de bailar en pareja conocida como grinding. Si bien no existe una forma reglamentaria de bailar twerking se lo baila generalmente de la siguiente forma: flexionar ligeramente las rodillas y mover la cadera hacia los lados, hacia adelante y hacia atrás. La idea es mover solo la cadera y los glúteos y mantener las piernas y la espalda quietas.

Formato para citar (APA)

“Twerking” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/twerking/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *