Tesis

El concepto de tesis hace referencia a una proposición de carácter científico que busca demostrarse a través de ciertos razonamientos. También se refiere al trabajo de investigación que debe realizar un estudiante para obtener un título de grado. En este caso, la tesis se caracteriza por ser un trabajo investigativo o monográfico que busca comprobar ciertas hipótesis.

La tesis es una forma de demostrar el manejo de procedimientos de investigación y la capacidad analítica de un estudiante. La mayoría de las carreras de grado exigen que el estudiante elabore una tesis que luego debe defender y aprobar para poder recibirse. Por lo general elaborar una tesis conlleva varios meses de investigación del tema elegido.

Toda esa investigación luego se vuelca en un documento que suele tener una extensión de hasta ciento cincuenta páginas. En dicho documento se describe todo el proceso de investigación y se señalan los resultados obtenidos. Para ello se puede acompañar con gráficos y estadísticas que sirven para ejemplificar la información detallada.

Una tesis se trata de un trabajo de investigación realizado para obtener un título de grado.

La palabra tesis deriva del término thesis del griego que significa proposición. Así se solían llamar en la Antigua Grecia a las argumentaciones científicas de los filósofos. Por ello sigue llamándose de esta manera a una argumentación enmarcada en un campo del conocimiento. En la actualidad una tesis debe respetar el método científico a la hora de investigar algo.

Lo que caracteriza a la tesis es que debe ser un trabajo original del autor que destaca por sus aportes en esa área del conocimiento. Aunque la tesis se suscribe y se basa en conocimientos propios de esa disciplina, debe tener un enfoque original. También puede aportar ideas, opiniones y proposiciones del autor sobre ese tema desarrollado.

Cada tesis se termina enmarcando en base a las características y estructuras específicas de cada disciplina científica. Aunque en la mayoría de los casos las tesis suelen seguir una misma estructura que puede variar un poco en cada caso. Lo principal a la hora de elaborar una tesis es elegir el tema que se pretende abordar e investigar durante este trabajo.

Estructuración de una tesis

Las siguientes son las partes que suelen conformar una tesis en la mayoría de los casos. En primer lugar se incluyen todas las cuestiones consideradas preliminares, son formalidades previas a la investigación en sí. Aquí se incluyen la portada, el índice, la introducción y el resumen de la investigación, la dedicatoria y los agradecimientos.

Luego de la introducción y los preliminares, una vez mencionado el tema a abordar, siguen los antecedentes. Aquí se explica el contexto en el que se enmarca la investigación mencionando trabajos anteriores. A continuación se detalla lo respectivo a la metodología utilizada en la investigación (método elegido, datos y fuentes empleados, marco teórico).

Lo siguiente son los Resultados hallados por el autor donde se los analiza y explica en detalle. De los resultados se pueden sacar las conclusiones, aquí se explica el aporte de esta tesis al campo de conocimiento y posibles consejos para futuras investigaciones. Por último, la tesis incluye las referencias bibliográficas consultadas y citadas en el trabajo y el apéndice con todos los anexos correspondientes.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *