De Significados

Transculturación

El concepto de transculturación hace referencia a la recepción por parte de un pueblo de formas culturales procedentes de otro. Por lo general, este proceso tiende a sustituir en mayor o menor medida las formas culturales propias. En este sentido, la transculturación es un proceso de sustitución cultural que suele darse gradualmente.

Lo significativo de este proceso de sustitución cultural es que la cultura nueva termina suplantando a la original. Es decir, el pueblo que adopta estas nuevas formas culturales termina abandonando u olvidándose de su propia cultura. A causa de la transculturación, un pueblo puede terminar olvidando sus costumbres e identidad cultural.

Aunque se reconoce el carácter dinámico que presentan las identidades culturales, la transculturación puede terminar erradicando algunas culturas. Si bien las identidades culturales están evolucionando constantemente, a raíz de este proceso se termina asimilando la nueva cultura y dejando de lado la original. Por otra parte, cabe mencionar que este proceso de transculturación puede suceder de diferentes maneras.

La transculturación es un concepto antropológico que se refiere a un proceso de sustitución cultural.

A este respecto, existen diferentes tipos de transculturación y dependiendo de ello puede acarrear distintas consecuencias. Así, la transculturación puede desarrollarse a través de cuatro vías: por colonización, inmigración, recepción a distancia o renacimiento. En la colonización se impone la nueva cultura producto de bien un dominio político, una ocupación territorial o por supremacía económica.

Como la colonización es impuesta resulta el tipo de transculturación más conflictivo y el que suele encontrar resistencias. Esto se debe a que la población autóctona del lugar suele negarse a renunciar a sus rasgos característicos. Muchas veces, la transculturación en estos casos se logra a través del uso de la fuerza.

La transculturación por inmigración se produce con la llegada de grandes flujos migratorios a algún lugar. Este tipo de transculturación no considera que una cultura sea superior a otra sino que el proceso ocurre de la propia convivencia. En estos casos, los habitantes de esa zona suelen inclinarse hacia la cultura inmigrante con el paso del tiempo.

Otros tipos de transculturación

Además de los que ya mencionamos, la transculturación también puede darse como una recepción a distancia. Esto ocurre cuando una cultura va adoptando rasgos de otra más avanzada por intercambios culturales o económicos. Aquí se da un proceso de imitación al valorar las costumbres y rasgos de esa otra cultura que se integran voluntariamente.

Por último, el otro tipo de transculturación que existe es el que se conoce como renacimiento. Este proceso ocurre cuando se vuelven a adoptar formas culturales previas por considerarlas mejores o bien un modelo a seguir. También puede suceder cuando se reinstalan valores vigentes en otra época y se interesan en revivir esas culturas pasadas.

Para ir cerrando cabe mencionar que el concepto de transculturación pertenece al campo de la antropología. El mismo fue propuesto por el antropólogo cubano Fernando Ortiz Fernández en sus estudios acerca de contactos culturales. Un ejemplo más frecuente de transculturación puede ser la adopción de festividades ajenas a una cultura, como sucede con Halloween.

Formato para citar
"Transculturación". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/transculturacion/ Consultado: 12 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *