Saltar al contenido

Triple cuerno de Odín

El triple cuerno de Odín, también conocido como Odroerir, es un símbolo vikingo que representa la inspiración poética y la sabiduría. Este símbolo se representa con los tres cuernos que los vikingos usaban para beber. En estos cuernos se depositó el hidromiel, la bebida sagrada que convierte en erudito al que la consume.

A este símbolo se lo vincula con Odín ya que es el dios de la guerra, la muerte y de la sabiduría. También viene al caso mencionar que este símbolo se suma a otros símbolos de triadas presentes en varias culturas. Además, en este caso resulta interesante asociarlo con el valor sagrado que el pueblo nórdico daba a este número.

El pueblo nórdico consideraba al número tres como sagrado por la simetría que presenta. Así, este símbolo se asocia con otro símbolo vikingo, el valknut, e incluso se lo relaciona con la triqueta celta. Incluso se lo ha llegado a llamar el triskel de cuernos vikingo o bien la triqueta vikinga.

El triple cuerno de Odín es un símbolo vikingo de la inspiración y la sabiduría.

En la cultura nórdica se relaciona este símbolo con las artes, los poetas, la oratoria y la sabiduría. Era un importante símbolo para los vikingos ya que estos eran grandes poetas, aficionados a narrar historias. Además, acostumbraban a narrar estas historias acompañadas con su bebida favorita, el hidromiel.

Al triple cuerno de Odín se le atribuían una serie de propiedades mágicas como dotar de expresividad y oratoria a quien lo llevara. Se cree que este símbolo representa el buen juicio, la fuerza y la inspiración artística. Una de las representaciones que se hallaron de este símbolo data del siglo IV y se encontró en Dinamarca.

Se encontró el triple cuerno de Odín en una piedra rúnica denominada Snoldelev que tiene 1.25 metros de altura. En esta piedra se puede observar el símbolo de los tres cuernos junto con una esvástica y una transcripción en alfabeto rúnico. Dicha inscripción señala a la piedra como un oficio asociado con los poetas guerreros o el sacerdocio, aunque también se la ha interpretado como recitador.

Características y simbolismos

El triple cuerno de Odín está conformado por tres cuernos con forma de media luna entrelazados. Los cuernos eran lo que usaban los vikingos para beber y por eso se relaciona este símbolo con el consumo de hidromiel. Además, se creía que beber hidromiel otorgaba inspiración poética y sabiduría.

Por ello también se relaciona este símbolo con el mito sobre cómo Odín consiguió el hidromiel de los gigantes. Según esta historia, el hidromiel se fabricó con la sangre de Kvasir, el dios de la sabiduría, que mezclaron con miel. Por ello, según la mitología nórdica, la persona que bebe hidromiel adquiere sabiduría.

El hidromiel terminó siendo custodiado por la gigante Funnlöd a quien Odín engañó para obtener esta bebida. Así pudo acceder al ansiado hidromiel con el que se escapó hacia Asgard. Según la historia, Odín se bebió todo el hidromiel pero en el proceso derramó tres gotas que cayeron en Midgard dándoles inspiración a los poetas vikingos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.