Saltar al contenido

La Torá: El libro sagrado de los judíos

La Torá es el texto más antiguo y sagrado para los judíos y está conformado por los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Según la creencia tradicional, Dios le entregó la Torá a Moisés en el Monte Sinaí. Aunque los estudios actuales consideran que estos textos fueron escritos por varios autores a lo largo de los siglos.

De esta manera, se cree que los libros que componen la Torá comenzaron a escribirse desde el siglo IX a.C. Este libro sagrado comienza en el primer capítulo del Génesis y los judíos empiezan su lectura el primer sábado luego de las fiestas por el año nuevo judío. Luego se continúa la lectura de la Torá a lo largo de todo ese año.

Las sinagogas tienen mínimo un rollo de la Torá que se almacena en un armario sagrado denominado arca. Para proteger el arca se le suelen añadir puertas o bien se la cubre con una cortina bordada a la que llaman parójet. Los rollos de la Torá se preparan de forma especial copiando el texto en pergamino o vitela.

La Torá es el libro sagrado de los judíos y se compone por los primeros 5 libros del Antiguo Testamento.

Solo escribas especialistas se encargan de preparar los rollos de la Torá ya que siguen una serie de leyes rituales. Estos escribas se denominan Sofer Stam y son especialistas en la copia de estos textos sagrados judíos. La vitela que se emplea en el rollo se cose a una superficie que luego se enrolla empleando dos rodillos con asas.

Además de la cortina y el arca que protegen los rollos de la Torá, se suelen añadir otros accesorios especiales. Uno de dichos accesorios es el pectoral que consiste en un peto con adornos en plata y oro y los Diez Mandamientos ilustrados. Este pectoral también puede contar con medallones que detallan los nombres de quienes donaron fondo para los rollos y ornamentos.

También se suele añadir un puntero que tiene forma de mano y está elaborado en plata que se emplea para seguir la lectura de la Torá. Por último, otro accesorio que acompaña a la Torá se denomina Pináculos y consiste en una corona ornamental.

Características y curiosidades

Los cinco libros que componen la Torá se denominan Jumash en hebreo, expresión que deriva de Jamishá Jumshei Torá. Esta última expresión se puede traducir al español como cinco libros de la Torá. En ocasiones se cree que la Torá contiene todo el pensamiento judío, pero solo se refiere a estos cinco libros.

El Jumash, mejor conocido como Torá, también suele denominarse Pentateuco, una palabra griega que se refiere a los cinco libros que lo conforman. La primera traducción que se hizo de la Torá a otro idioma fue al griego y se remonta al siglo III a.C. En esta traducción participaron 72 rabinos encomendados por Tolomeo II, el segundo faraón de la dinastía ptolemaica.

Los libros que componen la Torá se denominan los Cinco Libros de Moshé porque se cree que fue Dios quien se los dictó a Moisés. Moisés escribió la Torá en un cuero que tenía forma de rollo con pluma y tinta. Estos libros se encuentran divididos en 54 secciones, por eso se lee una sección en cada Shabat en la sinagoga.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.