De Significados
Mitología

Talón de Aquiles

La expresión el talón de Aquiles se emplea para hacer referencia al punto débil o vulnerable de algo o alguien. El origen de esta expresión se asocia con la historia de Aquiles, un famoso héroe de la mitología griega. Aquiles era hijo de de la nereida Tetis y del héroe Peleo y es más conocido por participar en la guerra de Troya narrada en la Ilíada de Homero.

El mito de Aquiles es famoso también porque este héroe se caracterizaba por ser invulnerable a excepción de su talón. De ahí el origen de esta expresión y justamente murió en batalla cuando le lanzaron una flecha envenenada en el talón. A raíz de esta historia mítica se comenzó a llamar talón de Aquiles a la debilidad de alguien.

De acuerdo a la historia, el talón era el punto débil de Aquiles porque al nacer su madre intentó hacerlo inmortal en la laguna Estigia. Para ello lo sumergió en el agua pero no por completo ya que lo sostenía de ese famoso talón. Aunque esta es la versión más conocida sobre el origen de su punto débil no es la única historia sobre Aquiles y su famoso talón.

El talón de Aquiles se refiere a la debilidad de algo o alguien y una lesión frecuente en los deportistas.

Otra versión de su historia sugiere que la madre lo untaba con ambrosía y luego lo colocaba al fuego del hogar. Con esto, Tetis buscaba quemar las partes mortales del cuerpo de Aquiles pero fue interrumpida por Peleo. Al hacer esto, Aquiles quedó con un talón carbonizado que luego su padre sustituyó por la taba del gigante Dámiso que le otorgó su velocidad.

En cuanto al final de Aquiles durante la guerra de Troya narrada en la Ilíada, se dice que Aquiles mata a Héctor luego de que este asesina a su amigo Patroclo. Luego pasa doce días arrastrando el cadáver de Héctor con un carro alrededor de Troya. Esta forma de venganza enoja a Apolo que ayuda a París, el hermano de Héctor, para que su flecha de justo en el punto débil de Aquiles.

Entonces, la expresión del talón de Aquiles se trata de un dicho popular sobre el punto débil o vulnerable de una persona o cosa. Esta expresión se origina a partir de una historia de la mitología griega narrada en la Ilíada de Homero. Así, el talón de Aquiles de una persona es lo que lo hace vulnerable, su debilidad.

El tendón de Aquiles

Además del dicho popular existe la expresión del tendón de Aquiles que se usa mucho dentro del deporte. En este caso, el tendón de Aquiles se trata de una lesión frecuente, también conocida como tendinopatía. Esta lesión suele darse con frecuencia en deportistas que aplican un gran esfuerzo y se les desgarra o rompe este tendón.

El tendón de Aquiles es el tendón que une los huesos de la pantorrilla con el del talón. Este tendón se usa principalmente cuando caminamos, corremos o saltamos y una carga excesiva puede dañarlo. Para tratar esta lesión se deben realizar estiramientos, medicar, moderar el movimiento, rehabilitar u operar de ser necesario.

Formato para citar
"Talón de Aquiles". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/talon-de-aquiles/ Consultado: 8 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *