Tecnólogo

Se conoce por tecnólogo a la persona capacitada para desenvolverse en el campo tecnológico. Un tecnólogo es un especialista que tiene capacitación teórica y práctica en lo relacionado con la tecnología. Estos especialistas cuentas con los conocimientos necesarios para llevar la teoría al trabajo manual.

Los tecnólogos poseen habilidades intelectuales y técnicas que les permite combinarlos. Así, un tecnólogo cuenta con los conocimientos y habilidades técnicas para desempeñarse en diferentes proyectos. Estos especialistas cuentan con preparación requerida para combinar y aplicar conocimientos teóricos, técnicos y de ingeniería.

Como estos profesionales se desempeñan en el campo tecnológico, viene a colación explicar qué es la tecnología. Por tecnología nos referimos a un conjunto de conocimientos técnicos que se aplican científicamente a la hora de diseñar y crear bienes y servicios.

tecnologo

Un tecnólogo es un profesional capacitado para trabajar con diferentes tecnologías.

Una de las funciones propias de la tecnología consiste en adaptar esos productos a las necesidades contextuales de las personas. Así, la tecnología está continuamente buscando las formas más sencillas de asistir y satisfacer las necesidades de la gente. Ya sea para adaptarse al medio ambiente, cumplir con sus necesidades fisiológicas y de esparcimiento o para agilizar tiempos laborales.

La tecnología como tal se nutre de diferentes conocimientos, saberes y disciplinas para llevar a cabo su trabajo. Recordemos que gracias a la tecnología nuestros estilos de vida son más llevaderos y adaptables. Otra de las funciones de la tecnología apunta hacia el progreso de la humanidad en la economía y a nivel social.

De la forma en que se orientan y organizan nuestras sociedades hacia el capitalismo, las tecnologías son productos de alta demanda. Por ello, el trabajo de este campo se orienta de forma comercial principalmente. También cabe señalar, que los productos tecnológicos más novedosos son costosos.

Cualidades de un tecnólogo

Estos especialistas pueden defenderse en diferentes trabajos relacionados con las tecnologías. Por ejemplo, pueden trabajar en la construcción o fabricación de un producto, así como en su mejora. También pueden encargarse de lo relativo a la ingeniería y programación de las funciones del producto en cuestión.

A su vez, los tecnólogos, gracias a sus conocimientos y habilidades, pueden trabajar en diferentes campos e industrias. De esta manera pueden trabajar en el campo de la construcción, la manufacturera, la medicina, entre otros. Los puestos laborales que ocupan pueden ser de diseñadores de productos, controladores de calidad, creadores de sistemas, ingenieros de campo, etc.

Estos profesionales son trabajadores del conocimiento aplicado, esto quiere decir que llevan a la práctica lo que han estudiado. Pero para hacer esto necesitan analizar detenidamente lo que van a hacer y tomar decisiones estratégicas. No es un trabajo sencillo de realizar, ya que muchas veces deben considerar los usos y consecuencias que puedan surgir.

Algunos piensan que un tecnólogo es lo mismo que un técnico, y aunque están relacionados tienen sus diferencias. Los técnicos no necesitan conocimientos especializados para hacer su trabajo. Sus tareas implican instalaciones, reparaciones y mantenimientos principalmente. Los tecnólogos cuentan con las habilidades y conocimientos para innovar y solucionar cuestiones tecnológicas.

Formato para citar (APA)

“Tecnólogo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/tecnologo/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *