De Significados

Texto informativo

Un texto informativo se trata de una pieza escrita que sirve para transmitir algún tipo de información. Así, un texto informativo presenta datos, descripciones o algún hecho informativo. Por lo general, este tipo de texto incluye información concreta y puntual presentada de forma objetiva, es decir sin incluir opiniones subjetivas sobre lo que se informa.

Los textos informativos forman parte de nuestra vida cotidiana y los podemos encontrar en las noticias del periódico principalmente. Aunque las noticias son una forma de texto informativo, no son los únicos, un comunicado o un mensaje también cuentan como tales. Lo que caracteriza a un texto informativo es justamente su objetivo de transmitir algún tipo de información.

En este sentido, un texto informativo se caracteriza por compartir y/o difundir datos, descripciones o hechos sobre algo. Para que se considere como informativo, además de compartir información debe emplear un lenguaje divulgativo o técnico. Es importante que no contenga ninguna forma de argumentación, estrategia de convencimiento o persuasión ni opiniones subjetivas.

Un texto informativo es una pieza escrita que transmite algún tipo de información.

Si el texto emplea estrategias expositivas o retóricas debe hacerlo de forma objetiva para facilitar la comprensión por parte del receptor. Con esto nos referimos a que dichas estrategias solo deben servir para plasmar la información y no tener otras intenciones. Si se le imprime alguna otra intención al texto que no sea la de informar pasa a ser otro tipo de escrito.

Dentro de los textos informativos podemos encontrar diferentes tipos de acuerdo a su formato, estructura o finalidad. Así, entre estos tipos de texto informativo podemos mencionar los siguientes: textos divulgativos y reportajes periodísticos. Los primeros se caracterizan por usar un lenguaje que resulta accesible para cualquier lector.

Aunque cabe mencionar que los textos informativos divulgativos también pueden ser especializados. Este subtipo, a diferencia de los anteriores, se caracteriza por enfocarse para un tipo de lector específico que debe contar con ciertos conocimientos o preparación para comprenderlo. Por lo general, estos textos especializados emplean un lenguaje académico o técnico para exponer la información presentada.

Estructura de un texto informativo.

Por lo general, este tipo de textos se caracterizan por ser simples y directos para guiar la lectura y que la misma sea fácil de entender. De esta manera, los textos informativos tienden a contar con una estructura simple de tres partes: Introducción o prefacio, contenido o desarrollo y cierre o conclusión.

En la introducción se incluye toda la información necesaria para contextualizar el tema a tratar. Aquí también se suelen explicar algunos términos, el objetivo del texto, entre otras cuestiones que sirven como adelanto del texto en sí. Con la introducción, el lector se hace una idea sobre el contenido del texto y qué esperar del mismo.

Luego se presenta la información de forma clara y ordenada en lo que sería el desarrollo. Resulta importante que la información se presente con todos los datos e ideas de forma tal que el lector pueda entenderlo y seguir el hilo informativo. Luego en la conclusión se resume la información y se añaden algunas consideraciones finales para cerrar el tema.

Formato para citar
"Texto informativo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/texto-informativo/ Consultado: 23 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *