De Significados
Religión

Teofanía

Una teofanía es la aparición o manifestación de un dios en la vida humana. Así, hablamos de una teofanía cuando una divinidad o un dios se le aparece al ser humano. El origen de esta palabra deriva del término theophania del latín que significa manifestación de dios. En cierta forma se puede decir que una teofanía puede encontrarse en el origen de las religiones.

Con respecto a esto último, si bien no se conoce con certeza el origen de las religiones monoteístas, muchas comparten algunos elementos en común. Principalmente comparten el hecho de que en algún momento Dios se les presentó a los hombres. Y ese momento ha sido relatado por las diferentes corrientes religiosas monoteístas al que calificaron de teofanía.

En base a ello podemos decir que, la mayoría de las confesiones religiosas en los textos sagrados se basan en ese momento. Se trata en cierta forma del misterio que supone ese momento en la historia de la humanidad. Por lo general, esos momentos relatan que Dios se les aparece a los hombres para guiarlos por el verdadero camino.

Una teofanía se refiere a la aparición de Dios ante los hombres.

Podría decirse que si queremos entender un fenómeno religioso, lo ideal es buscar su origen primigenio. Por ejemplo, el cristianismo afirma que Dios visitó la Tierra en forma humana como Jesucristo. En este sentido, la teofanía del cristianismo supone la prueba de la existencia de Dios de esta manera.

Por su parte, los judíos en la Torá señalan que Abraham y Moisés eran los elegidos de Dios. Esto se basaba en que Dios les reveló a ellos la verdad de su ser como se relata en el Génesis. Estas teofanías se basan en la aparición de Dios ante los hombres de diferentes formas (como ángel, en su forma física, o bien en sueños y visiones).

De acuerdo a las Escrituras Sagradas, Dios es invisible para los hombres, pero esto puede cambiar si él se da a conocer. Es decir, cuando Dios decide presentarse ante el hombre de forma visible como sucede en algunos relatos del Antiguo Testamento. Sin embargo, la teofanía en el Nuevo Testamento cambia significativamente porque Dios se presenta en forma humana como Jesús.

Curiosidades y misterios sobre las teofanías

Tal como hemos señalado, las teofanías en el Antiguo y en el Nuevo Testamento son considerablemente diferentes. En el Antiguo Testamento Dios se presentaba en visiones, sueños o con diversas formas ante los hombres. Pero en el Nuevo Testamento no hay tantas teofanías debido a que Dios se presenta a través de Jesús.

En el Antiguo Testamento Dios les mencionó a los hombres una parte de su dimensión divina, o bien de su naturaleza. Por ello los estudiosos de la Biblia consideran que las diferentes teofanías son en cierta forma un anuncio de la teofanía definitiva. Es decir, la teofanía definitiva era la presencia de Jesús entre los hombres como uno más.

Si consideramos las teofanías desde un punto de vista agnóstico o ateo, las teofanías son relatos con cierto interés histórico. Son relatos que no se cuentan necesariamente como la prueba definitiva de la existencia de Dios. Esto se debe a que las teofanías adquieren mayor peso y significado dentro de las creencias y la fe de una religión.

Formato para citar
"Teofanía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/teofania/ Consultado: 9 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *