Técnica

La técnica conjuga una serie de recursos o procedimientos utilizados en una ciencia, arte o actividad específica. Este conjunto de recursos y/o procedimientos se adquieren mediante el estudio, la práctica e incluso la experiencia. En algunos casos, conocer y aplicar una determinada técnica requiere cierta habilidad.

Otro significado de técnica se refiere a la habilidad o destreza que posee alguien en una actividad, arte o deporte. En este sentido, la técnica engloba una serie de fórmulas o modos que se adquieren por medio del aprendizaje y la práctica. Algunas técnicas se desarrollan con la experiencia en dicha actividad.

La palabra técnica deriva del término tékhnē del griego que significa oficio, arte o técnica. Como tal, la técnica describe aquellos protocolos, reglas o procedimientos que permiten lograr cierto resultado efectivo. La técnica puede utilizarse en una gran variedad de campos, desde el científico hasta el artístico, el educativo y el deportivo.

Se trata de una serie de procedimientos propios de una actividad.

Para adquirir cierta técnica en una determinada actividad es necesario aprenderla. El aprendizaje de una técnica puede conseguirse a través del estudio teórico y en la aplicación práctica. Para que una persona posea una técnica específica en alguna actividad debe tener experiencia en la misma.

En algunos casos, las técnicas requieren contar con ciertos conocimientos, destrezas o habilidades. Esto quiere decir que no podremos desarrollar dicha técnica si carecemos de cierta habilidad o conocimiento. La técnica es la forma en que podemos efectuar cierta actividad, por ello requiere conocimiento o destreza.

Es necesario remarcar que la técnica de algunas actividades implica contar con: destrezas intelectuales o manuales, incluso combina diferentes conocimientos y el manejo de herramientas. Esta cualidad de las técnicas se relaciona con las necesidades del hombre a la hora de modificar el medio en el que viven.

Características y requisitos de la técnica

Considerando que según las necesidades del hombre las técnicas de una actividad pueden variar nos referimos a que se van adaptando. En este sentido, cuando una técnica resulta efectiva se la transmite a otros para aplicarla y obtener los mismos resultados. En algunos casos la transmisión de las técnicas se realiza deliberadamente, en otros puede ser casual.

Las técnicas más utilizadas en cualquier tipo de actividad se han ido transmitiendo con el tiempo. Sin embargo, puede ocurrir que algunas personas desarrollan una técnica propia y no desean compartirla o popularizarla. Pero lo más común es que aprendamos una técnica para hacer tal cosa y quizás la adaptemos a nuestras necesidades con algunas modificaciones.

Si bien se cree que la técnica es una habilidad propia de los humanos que surge por la necesidad de modificar el entorno no es algo exclusivo del hombre. Existen algunos animales que tienen técnicas propias para realizar las tareas específicas de su especie. Algunos primates incluso son capaces de fabricar herramientas con lo que tienen a disposición.

Debido a sus características, resulta muy común asociar la técnica con otros conceptos parecidos. Tal es el caso de la tecnología, aunque la diferencia entre ambos conceptos se encuentra en que ésta estudia las diversas técnicas y sus diferentes usos. También se lo asocia con las diferentes formas de expresión artística por los diferentes elementos y procesos que contempla.

Formato para citar (APA)

“Técnica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/tecnica/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *