Saltar al contenido

Tótem

Un tótem se trata de un objeto inspirado en la naturaleza y hace de emblema o símbolo colectivo en una tribu. Los tótem suelen tener formas de animales y plantas y son venerados por dicha tribu porque representan a sus antepasados. Así, los tótems son una especie de monumentos que crearon principalmente las culturas indígenas del Pacífico noroeste.

Las culturas que veneraban a los tótems solían otorgarle a estos monumentos un valor protector. Aunque también los consideraban como la representación conmemorativa de algún evento o antepasado. Sin embargo se pueden identificar distintos tótems de acuerdo a las intenciones o funciones que estos cumplían.

Así, algunos tipos de tótem son el memorial cuya función consiste en honrar al antiguo dueño de una casa. Algunos tótem se hacían con una finalidad arquitectónica como los que se erigían para darle la bienvenida a las personas. También los había que honraban la muerte de alguien y hasta hay tótems de la vergüenza.

Un tótem es un monumento tribal que representa a los antepasados de un clan.

Un tótem puede estar conformado por la figura de uno o varios animales, estos vienen a representar un clan o a cierta familia. Entre los animales más usados en estos monumentos se encuentran: el águila, el cuervo, el lobo, la orca, el oso grizzly, la rana o el salmón. Algunos tótems se erigen para contar la historia o la leyenda de alguna familia, así cada figura tiene un significado específico.

La palabra tótem puede traducirse como ancestro o guardián que es respetado. Esto no implica que se le debe rendir culto a estos monumentos, como parece indicar la creencia popular. En cambio, el concepto del tótem se relaciona más bien con el linaje de alguien, de una familia o una tribu.

Estos monumentos tribales se popularizaron entre principios y mediados del siglo XIX. Se caracterizan por medir entre 3 y 18 metros de altura, aunque tranquilamente pueden llegar a los 20 metros. El tótem más alto que existe se encuentra en el pueblito canadiense de Alert Bay y mide 53 metros. Los tótems se suelen realizar con madera resistente, lo que garantiza que no se pudran fácilmente y suelen durar aproximadamente 100 años.

Características del tótem

Por lo general, los tótems estaban relacionados con el origen de una tribu. Según la creencia de estas tribus, los integrantes de la misma eran descendientes del tótem que los representaba. En este sentido, los tótems, como ya hemos mencionado, podrían ser algún animal, un objeto o una planta.

Todas aquellas creencias y expresiones que se encuentran relacionadas con un tótem son conocidas como totemismo. Se trata de un concepto en el que se incluyen acciones, ideas y rituales sobre el vínculo de las tribus con sus tótems. El concepto original de tótem proviene de la tribu de los Ojibwa, pero el totemismo se encuentra presente en numerosas tribus alrededor del mundo.

Los tótems se podían realizar bien de madera o incluso de piedra y las tribus le atribuían alguna clase de poder místico o sobrenatural. Aunque los tótems solían representar a la tribu también podían referirse a alguien en particular. Además, estos monumentos podían contener gran variedad de atributos y significados de acuerdo a las figuras que lo conforman.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.