Texto literario

Un texto literario es una producción escrita u oral que recrea las formas estéticas, lúdicas y poéticas del lenguaje. Este tipo de producción suele priorizar esas características de la obra más allá del contenido del mensaje que transmite. Se trata de piezas que cuentan con un abordaje libre, reflexivo y subjetivo sobre la vida misma.

El objetivo de un texto literario es ofrecer una nueva perspectiva sobre un hecho real a los lectores. Es la obra de un autor que expone su forma de interpretar temas de la realidad, o de su invención, en un estilo literario. La idea es compartir estas ideas y temas con los demás, generando emociones y sensaciones en el lector/oyente.

De esta manera, un texto literario es una forma de expresión artística debido a los recursos literarios que emplean. En un texto literario podemos encontrar temáticas, figuras literarias/retóricas y distintos recursos expresivos. De todos estos elementos se sirve el autor a la hora de crear una pieza literaria empleando el lenguaje de forma artística.

El texto literario es una forma de expresión escrita u oral.

Podría decirse que la historia de los textos literarios comenzó en la antigua Grecia y se lo asocia con la obra de Aristóteles: Poética. En esta obra, Aristóteles realiza un análisis literario distinguiendo los tres géneros literarios existentes: Dramática, épica y lírica. El autor afirmaba que, a través de estos géneros literarios, se moldeaba a los ciudadanos de forma cívica y emocional.

Según Aristóteles, los textos literarios servían para transmitir valores de tipo moral, político y religioso a los ciudadanos. Por esta razón, no es de extrañar que muchas de estas obras griegas antiguas sigan reproduciéndose en la actualidad. Aunque en la actualidad el objetivo de los textos literarios se ha vuelto más bien de recreación y ocio.

De todas formas, no existe una única forma de interpretar y clasificar textos literarios. Esto se debe a que existen numerosos géneros y tipos de textos literarios que cumplen diferentes funciones. Algunos se escriben y consumen como una forma de entretenimiento, otros buscan transmitir los valores antes mencionados.

Características y finalidades del texto literario

Por tratarse de la obra de una persona, el texto literario es subjetivo y tiene un contenido sumamente humano. Es una forma de expresar nuestras ideas, opiniones, pensamientos, sentimientos, etc. Son piezas que pueden incluir diferentes tipos de mensajes y que pueden interpretarse de diversas maneras.

Algo que caracteriza a un texto literario es que en teoría no debería ser modificado una vez que su autor lo termina. Esto quiere decir que permanece tal cual su autor lo concibió en el tiempo. Lo que sí puede cambiar es la forma en que otras personas lo perciben, cómo interpretan estos textos y qué impresiones les genera.

Los textos literarios pueden jugar con el lenguaje de formas atrevidas, poco convencionales y hasta vanguardistas. El autor puede contar historias reales desde un enfoque diferente o crear historias ficticias. Son un vehículo para expresar contenidos filosóficos, subjetivos y de diversa índole. Un texto literario no necesariamente cuenta con una finalidad práctica o un uso inmediato.

Formato para citar (APA)

“Texto literario” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/texto-literario/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *