Saltar al contenido

Triqueta

La triqueta se trata de un antiguo símbolo celta que ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia. En este sentido, la triqueta representaba la vida, la muerte y la reencarnación para los celtas. Pero también se podía interpretar como el símbolo de lo físico, lo mental y lo espiritual.

Además de estos significados, cabe mencionar que los druidas utilizaban este símbolo como un amuleto sanador. También lo empleaban para bendecir y propiciar la fertilidad en hombres y mujeres. Es por esta razón que se suele asociar a la triqueta como un símbolo de maternidad celta.

Otros usos que le daban a este símbolo los druidas era ajeno a la sanación o la fertilidad, más bien todo lo contrario. Los druidas solían usar la triqueta para invocar a la muerte. Pero también se asocia al símbolo de la triqueta con las tres fuerzas de la naturaleza: el aire, el agua y la tierra.

La triqueta es un antiguo símbolo celta que ha sido adoptado por diferentes culturas.

Cuando la iglesia católica empezó a evangelizar el territorio celta adoptó la triqueta como símbolo de la santa trinidad. Es decir, la triqueta representa al Padre, el hijo y al espíritu santo, excluyendo toda alusión femenina de la fórmula. Con las cruzadas y la inquisición, la triqueta se convirtió en un símbolo satánico y perseguían a todos los que lo usaran.

Además de los celtas y los católicos, la triqueta ha sido un símbolo utilizado por diversas culturas con diferentes significados. Durante la Edad de Bronce, la triqueta era el símbolo del sol y de sus movimientos. Las aspas de la triqueta representaban las posiciones del sol (el amanecer, el cenit del mediodía y el atardecer.

En la actualidad, la triqueta ha sido recuperada por neopaganismos y también se ha vuelto un amuleto muy común. De esta manera, la triqueta se ha vuelto un dije que regalan los hombres a sus parejas a modo de promesa. Así, la triqueta pasa a representar las promesas de una relación, es decir: amar, honrar y proteger.

Otros significados de la triqueta

Así como uno de sus simbolismos se relacionaba con el sol y sus movimientos, este significado se asociaba a una analogía particular. Se cree que la triqueta también puede simbolizar el ciclo de la vida. En este sentido, las aspas de la triqueta señalan el momento de la creación, el de la existencia y el de la destrucción.

Hoy en día se reconoce a la triqueta como un símbolo celta y también como un símbolo característico de las brujas. Pero si analizamos un poco más la historia de este símbolo podemos encontrar todos sus significados y simbolismos. La misma palabra deriva de los términos tri y quetrus del latín que significa tres esquinas, o bien triángulo.

No se sabe a ciencia cierta el origen de este símbolo pero se lo asocia al arte indio y las culturas celta y germánica. La triqueta es un símbolo de lo más versátil que ha sido empleado en numerosas religiones con distintos significados. Algunas representaciones de la triqueta lo muestran encerrado en un círculo lo que significa eternidad o bien unidad.

Etiquetas:

2 comentarios en «Triqueta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.