Saltar al contenido

El término TRX es el acrónimo de Total-body Resistance Exercise, una forma de entrenamiento físico. La traducción a nuestro idioma de esta expresión se refiere a un ejercicio de resistencia corporal completo. El TRX se basa en un dispositivo que emplean los atletas para practicar entrenamiento de suspensión.

Por ello el TRX también se conoce como TRX Suspension Training, o entrenamiento en suspensión. Esta forma de entrenar se originó con el marinero estadounidense Randy Hetrick, quien sirvió en la Marina durante 13 años. Durante sus años de servicio, Hetrick permanecía en lugares confinados como barcos, almacenes o submarinos.

A pesar de estar confinado y siempre en movimiento, sentía la necesidad de entrenar y así ideó el método TRX. Originalmente el TRX se servía de gomas de barcos, tiras de paracaídas y materiales disponibles en cada lugar. Con estos elementos creó un dispositivo que le permitía practicar diferentes tipos de ejercicios.

El TRX es un método de entrenamiento de resistencia corporal.

La idea de Hetrick era que este dispositivo le permitiera mejorar tanto su condición física como su capacidad muscular. Además, lo ideal era que el dispositivo pudiera trasladarse de un lado a otro ya que nunca permanecía en un mismo lugar por mucho tiempo. Los resultados que obtuvo fueron alentados y luego de dejar la Marina se dedicó a estudiar y mejorar el dispositivo.

Así fue como el dispositivo TRX se terminó conformando por varias correas de nylon que se conectan a un gancho y una serie de asas. Las asas de este dispositivo son muy similares a las que tienen los dispositivos de culturismo. El TRX ganó mucha popularidad e incluso lo emplean en la Armada de Estados Unidos en el entrenamiento de los soldados.

Entre las ventajas del TRX se encuentra su forma compacta y la posibilidad de transportarlo con facilidad. Esto es ideal para el entrenamiento de los soldados en servicio para no perder ni interrumpir sus secuencias de entrenamiento. El dispositivo TRX pesa cerca de un kilo y puede usarse en cualquier estructura que sea fija.

Características y beneficios

Ya mencionamos que el dispositivo TRX es fácil de transportar, liviano y se puede usar en cualquier lugar. Otra ventaja de este dispositivo de entrenamiento es que ocupa poco espacio a la hora de entrenar con él. Por otra parte, el TRX también permite una gran cantidad de secuencias de ejercicios, por lo general con una progresión ya establecida.

El TRX se basa principalmente en el entrenamiento de fuerza, en fortalecer las articulaciones y la masa muscular. Entrenar con este dispositivo genera muy buenos resultados sin importar la condición física del individuo. Sobre todo porque emplea el peso propio al que transforma en resistencia variable de acuerdo al nivel de dificultad que se desee.

Debido a sus características, el TRX resulta provechoso para estos tipos de entrenamientos: deportivo específico, flexibilidad, de alto rendimiento, de grupo en interiores, de fuerza funcional, entrenamiento militar, pilates y rehabilitación. Entre sus beneficios se encuentran: aporta equilibrio muscular, aumenta la masa muscular, fortalece la capacidad atlética, mejora la postura.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *