Teología

Se conoce por teología a una disciplina que estudia diferentes tipos de conocimientos relacionados con Dios. La palabra teología deriva de los términos theos y logos del griego que significan estudio de Dios. Entre los intereses de la teología se cuentan los atributos, perfecciones y conocimientos que existen sobre Dios.

El origen del uso de esta palabra se remonta a la filosofía y politeísmo de la Antigua Grecia. La palabra teología fue utilizada por primera vez en la obra La República de Platón en el año 379 a.C. Platón uso este término haciendo referencia a la forma de comprender la naturaleza divina a través de la razón.

Esta palabra fue utilizada por otro filósofo griego, Aristóteles proponía dos significados de teología. Para Aristóteles, la teología era lo que englobaba el pensamiento mitológico anterior a la Filosofía. Y también consideraba que la Teología era una de las ramas fundamentales de la Filosofía, la llamaba filosofía primera.

teologia

La teología es la disciplina que estudia diferentes conocimientos relacionados con Dios.

Otros pensadores, como es el caso de San Agustín, adoptaron el concepto de teología natural como la teología verdadera. Esto surgió a raíz de la obra de Marco Terencio Varrón, Antiquitates rerum divinatum, que presentó tres tipos de teologías: la natural, la mítica y la política. De la teología natural se extendía la sobrenatural que se consideraba superior y por fuera de la filosofía.

La superioridad que le dotaban a la teología sobrenatural la volvía ideal para ayudar a comprender a Dios. En la actualidad se utiliza el término Teodicea a modo de sinónimo de teología natural. Este término fue propuesto por Leibniz durante el siglo XVIII en su obra “Ensayo de Teodicea”. El significado que Leibniz hacía de Teodicea tenía que ver con explicar el mal y justificar la bondad de Dios.

La teología puede clasificarse según los diferentes tipos de religiones. Así, por ejemplo, la teología cristiana deriva de la Teología abrahámica y puede dividirse en diferentes ramas. La apología cristiana se dedica al uso de argumentos racionales que sirvan de base para fundamentar y difundir la religión.

Tipos de teología

Tal como mencionamos antes, la teología puede clasificarse según las diferentes religiones existentes. La teología católica no fue la original ni la primera en usar éste término. Esta religión considera a la teología como el conocimiento de las cosas divinas. La doctrina católica es considerada la verdadera frente a otras propias de herejes y paganos.

Por otro lado, hay que mencionar la teología protestante iniciada por Lutero de forma independiente a la católica. La diferencia teológica entre estas religiones se basa en una serie de cuestiones doctrinales fundamentales. Consideran a la Biblia como el texto más importante del mundo y la Palabra infalible de Dios. No se adora a ninguna persona humana ni figura o imagen, no se cree en el purgatorio. Tampoco aceptan el bautismo de niños pequeños, las personas deben acceder por su propia voluntad ser bautizados.

En la religión islámica se le dice Kalam a la teología y lo definen como una discusión sobre principios teológicos. El Kalam se basa en la dialéctica y es considerada una ciencia dentro de esta religión. En religiones de tipo politeísta la teología se encuentra relacionada con la mitología, tal es el caso de la religión griega antigua.

Sinónimos de teología

religión, doctrina, estudio

Formato para citar (APA)

“Teología” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/teologia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *