De Significados

Trastorno mental

Un trastorno mental, también conocido como enfermedad mental, hace referencia a distintas afecciones a la salud mental. En este sentido, un trastorno mental afecta el comportamiento, estado de ánimo y hasta los pensamientos de una persona. Algunos de los trastornos mentales más comunes son el trastorno de ansiedad, de la alimentación, la depresión y conductas adictivas.

La mayoría de las personas pueden presentar algún problema de salud mental alguna vez. Sin embargo, ese problema se convierte en una enfermedad mental cuando los síntomas se vuelven permanentes. En consecuencia, la persona suele experimentar mucho estrés e incluso esto afecta su comportamiento y forma de funcionar normalmente.

Los trastornos mentales se caracterizan por hacer que la persona se sienta mal y hasta le causa problemas en su vida diaria. Dependiendo del trastorno mental, a los afectados se les complica funcionar correctamente y hasta afecta sus relaciones interpersonales. Cualquiera sea el trastorno que alguien sufre, es importante buscar ayuda profesional para recibir un diagnóstico y un tratamiento acorde.

Un trastorno mental es una afección a la salud mental.

Cada trastorno mental cuenta con sus propias conductas y síntomas característicos, así como las causas y tratamientos que les competen. Por lo general, los trastornos mentales afectan las conductas, emociones y pensamientos del individuo. Algunos síntomas que pueden indicar la presencia de un trastorno mental son:

  • Cambios de humor
  • Cansancio, baja energía y problemas para dormir
  • Experimentar cambios en hábitos alimenticios y en el deseo sexual
  • Desconectarse de la realidad, sufrir alucinaciones o paranoia
  • Enojo, hostilidad y conductas violentas
  • Alejarse de los amigos y de las actividades cotidianas
  • Sentirse culpable, tener miedo excesivo o preocuparse mucho
  • Dificultad para enfrentarse al estrés o los problemas de la vida diaria
  • Problemas con el consumo de sustancias (alcohol o drogas)
  • Tener problemas para concentrarse o sentirse confundido
  • Sentirse desanimado o triste
  • Pensamientos suicidas

Además de estos síntomas anímicos, conductuales y emocionales, algunos trastornos también presentan síntomas físicos. Algunos ejemplos pueden ser dolores de cabeza, de espalda, de estómago u otras molestias que no se pueden explicar.

¿Qué hacer en caso de tener alguno de estos síntomas?

Muchas personas no buscan ayuda profesional hasta que sucede algo realmente grave o preocupante. La salud mental suele ser uno de los aspectos de la salud más postergados y juzgados. Sin embargo, es importante consultar con profesionales de salud mental en caso de sentir alguno de los síntomas antes mencionados.

Cabe señalar que los trastornos mentales no se pasan ni son una cosa temporal, en la mayoría de los casos el estado del paciente puede empeorar si no recibe tratamiento. En algunos casos las personas que sufren algún trastorno mental son derivadas por sus médicos clínicos para consultar con un profesional de la salud mental.

Ya sea por voluntad propia o por recomendación médica, el psicólogo o psiquiatra es quien diagnostica el trastorno. Estos profesionales recomiendan, de acuerdo al diagnóstico, un tratamiento que incluye medicamentos y psicoterapia. La psicoterapia ayuda a las personas a trabajar en su situación revisando las posibles causas y cómo trabajar en ellas.

Formato para citar
"Trastorno mental". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/trastorno-mental/ Consultado: 14 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *