Saltar al contenido

Tetraktys

La Tetraktys se trata de un símbolo místico con el cual se representa al número diez. También denominada la Santa Tetraktys Pitagórica, consiste en una figura triangular formada por diez puntos ubicados en cuatro líneas. Así, en la punta del triángulo va un punto, en la fila de abajo dos, en la siguiente tres y en la base cuatro puntos.

Los pitagóricos consideraban sagrada a esta figura, al igual que los números que la conformaban. Lo curioso del Tetraktys es que prueba que el número 10 es el resultado de sumar los primeros cuatro números enteros. Y como consideraban a esta figura y estos números sagrados, realizaban un juramento en nombre de Pitágoras.

Aunque hacían este juramento en nombre de Pitágoras, lo cierto es que no mencionaban su nombre en el mismo. Solo se referían a este filósofo y matemático griego de esta manera: “por quién transmitió a nuestra alma la Tetraktys”. Así, podemos concluir que para los pitagóricos, la Tetraktys era la clave de su doctrina y representa al número perfecto.

La tetraktys es un símbolo místico que representa al número 10.

También se cree que asociaban a este símbolo como un elemento importante en los diferentes grados de la metamorfosis del alma. Entre los significados asociados con el número 10 podemos mencionar: el de final o totalidad, e incluso de retorno a la unidad al finalizar el ciclo de los primeros nueve números.

Volviendo a los pitagóricos, ellos creían que la Santa Tetraktys era el número más sagrado de todos. Para ellos la Tetraktys simboliza la creación universal, es decir, la fuente y raíz de la naturaleza. En este sentido, todo deriva de esta fuente y todo vuelve a ella, así, la Tetraktys es una imagen de la totalidad en eterno movimiento.

También se le pueden encontrar significados simbólicos a cada fila de puntos de la Tetraktys. De esta manera, la primera representa unidad, lo divino y el origen de todas las cosas. La segunda es la díada y representa el desdoblamiento del punto, es el origen del dualismo presente en todo, de lo masculino y femenino.

Más significados asociados a la Tetraktys

Continuando con las filas de puntos, la tercera es la tríada y representa los tres niveles del mundo. Es decir, representa lo celestial, lo terrestre y lo infernal, al igual que todas las trinidades posibles. La última fila o cuaternario representa los cuatro elementos, así como la multiplicidad que presenta el universo material.

El conjunto de estas cuatro filas y sus respectivos significados conforman la década que representa la totalidad del universo. La importancia que le daban los pitagóricos a los números se basa en que eran una forma de explicar la realidad. Pero también solían considerar a los números con una perspectiva pedagógica por lo que los números representaban.

Según los pitagóricos, los números cuentan con un sentido decisivo y genérico en la construcción del cosmos. Así, el comienzo lo marca el número 1 que cuenta con una naturaleza divina y es indeterminado. Del uno surge la díada como la unión del uno y el dos, a partir de los cuales surgen el resto de los números.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.