De Significados

TIC

La palabra tic hace referencia al movimiento convulsivo que tiende a repetirse frecuentemente. Este tipo de movimiento suele ser producido por una contracción involuntario de uno o varios músculos. Pero el mismo término también se usa como sigla para el concepto de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

¿Qué son las TIC?

Las TIC, también conocidas como Tecnologías de Información y Comunicaciones, son el conjunto de conocimientos, herramientas y prácticas empleadas para consumir y transmitir información. De esta manera, las TIC se desarrollaron a partir de los avances tecnológicos experimentados durante las últimas décadas.

Uno de los grandes hitos para las TIC fue la aparición y desarrollo del Internet que facilitó la forma de transmitir información y comunicarse. Por ello podemos calificar a las TIC como todas aquellas aplicaciones, equipos, herramientas, medios, programas y recursos que permiten transmitir información. En este sentido, las TIC permiten compilar, almacenar, procesar y transmitir información en cualquier tipo de formato.

La palabra TIC hace referencia a las tecnologías de información y comunicación.

A raíz de esto podemos decir que las TIC han revolucionado no solo nuestra forma de comunicarnos, también nuestras vidas. Esto se debe a que las TIC han permitido también la creación de nuevos bienes y servicios relacionados con la información y la comunicación. Incluso han permitido la creación de nuevas formas de comercialización, métodos de pago y gestión de dinero.

¿Para qué sirven las TIC?

Podríamos decir que la principal función de las TIC consiste en facilitar el acceso a la información de forma rápida y sencilla. Y eso ha sido posible gracias a la digitalización de la información y los avances tecnológicos. Esto ha hecho posible que la información sea accesible desde cualquier parte del planeta y pueda almacenarse en grandes cantidades.

En la actualidad, las TIC nos permiten, entre otras cosas, acortar distancias geográficas y facilitar la comunicación instantánea. Es lo que se conoce como globalización ya que es justamente gracias a las TIC que es posible la interconexión mundial. Entonces, se podría decir que las TIC son aquellas tecnologías que permiten todo tipo de conexiones.

Todo esto es posible gracias a la inmediatez que caracteriza a las TIC y la posibilidad de compartir y acceder a la información de forma instantánea. Pero las TIC se caracterizan sobre todo por la capacidad para permitir comunicaciones bidireccionales instantáneas. Este tipo de comunicaciones puede ser por medio de mensajería instantánea, foros y hasta videollamadas.

Las TIC sirven para poder acceder rápida y sencillamente a la información.

¿Qué utilidades tienen las TIC?

Las TIC cuentan con múltiples beneficios y ventajas tanto para los individuos como para las empresas e instituciones. Entre ellas podemos mencionar tanto el acceso como el análisis de información para poder tomar decisiones. Además permiten optimizar los procesos de fabricación al automatizar numerosas tareas, reducir gastos y fomentar la eficacia productiva.

Además de sus beneficios en el proceso productivo, las TIC también resultan sumamente útiles para la parte social. En este sentido, estas tecnologías mejoran la atención y la comunicación de las instituciones con sus clientes y colaboradores. Por otra parte, las TIC también han introducido ciertos cambios en el sector laboral con el teletrabajo o trabajo remoto.

Estas tecnologías también cuentan con múltiples beneficios para el sector educativo al facilitar el acceso a la formación. La formación virtual y a distancia puede efectuarse incluso sin horarios fijos y desde cualquier lugar con acceso a internet. Incluso ha sido de gran utilidad durante los últimos años con la pandemia y la cuarentena estricta.

Las TIC han resultado ser sumamente benéficas también para el sector de la salud gracias a los avances tecnológicos. De esta manera, con estas nuevas tecnologías resulta más sencillo detectar problemas de salud y determinar el diagnóstico de los pacientes. La telemedicina también facilita la atención médica y hasta posibilita que se realicen operaciones a distancia.

Características de las TIC

Ya hemos mencionado brevemente algunas de las características de estas tecnologías, pero vale la pena detallarlas un poco más. Las TIC se caracterizan por su inmaterialidad producto de la digitalización. Si bien los soportes son materiales, la información que manejan son digitales lo que a su vez permite almacenar mayor cantidad ocupando menos espacio y acceder a la misma de forma remota.

Otra característica importante de las TIC es su instantaneidad la que posibilita acceder a información al momento. También hace posible las comunicaciones instantáneas incluso a grandes distancias geográficas. Relacionado con esto se encuentra la interactividad característica de estas tecnologías que permiten una comunicación bidireccional.

Cuando hablamos de interactividad nos referimos a la posibilidad de recibir y enviar información por medio de las TIC. Otras tecnologías de información y comunicación anteriores solo podían transmitir y recibir por vez. Con las TIC podemos producir, transmitir, recibir y responder a través del correo electrónico, los foros, la mensajería instantánea, videollamadas, etc.

Las TIC se caracterizan por su inmediatez, interconexión, innovación, entre otras.

 

Las TIC también se caracterizan por la interconexión resultante de la unión entre dos tecnologías. Estas combinaciones tecnológicas han hecho posible la creación de nuevas tecnologías y recursos. Un ejemplo de esto es la telemática que combina la informática con tecnologías de comunicación y así surgió el correo electrónico, entre otros recursos.

Otras importantes características de las TIC son la innovación y la diversidad de las mismas. Las nuevas tecnologías producen todo tipo de cambios en la sociedad pero no necesariamente extinguen a los medios anteriores. Además, como ya hemos visto, las TIC resultan sumamente útiles y funcionales en diferentes ámbitos de la sociedad.

Por último, otra característica de las TIC es la automatización de tareas que facilitan en diferentes ámbitos de la vida. Dicha automatización resulta de gran utilidad para tareas cotidianas personales, laborales y profesionales. De esta manera se pueden programar diferentes actividades y tareas para que estas tecnologías realicen de forma efectiva y segura.

Tipos de TIC

Las tecnologías de la información y comunicación pueden clasificarse en tres grandes grupos. De esta manera, las tres principales clases de TIC son las redes, las terminales y los servicios que se ofrecen.

Redes

Dentro de las redes se cuentan todos aquellos equipos que están interconectados entre sí por algún cable o material semejante. La función de las redes radica en permitir la comunicación entre estos equipos, que puedan compartir información entre ellos. Algunos ejemplos de redes son: la banda ancha, la telefonía fija y móvil, las redes de radio y televisión.

Terminales

Las terminales son todos aquellos dispositivos y aparatos que sirven para introducir o reproducir datos digitales. Es decir, las terminales son los distintos puntos de acceso a la información global y los que avanzan y evolucionan constantemente. Las terminales abarcan todos los dispositivos que se encuentran conectados a la red.

Las TIC pueden clasificarse en redes, terminales o servicios.

Algunos ejemplos de terminales son: los celulares, las computadoras, las consolas de juegos, navegadores de internet, reproductores de audio y video, sistemas operativos, tabletas y televisores, entre otros.

Servicios

Los servicios vinculados a las TIC apuntan a satisfacer las necesidades informativas y comunicativas de los usuarios. Así, los principales servicios de las TIC son: la banca online, la búsqueda de información, almacenamiento de información, el correo electrónico, el comercio electrónico, la educación, mensajería instantánea, entretenimiento, geolocalización, entre otros.

Ventajas de las TIC

Como ventajas de las TIC podemos mencionar su capacidad para administrar la información de forma rápida y global. De esta manera, las personas pueden conectarse entre sí a través de un dispositivo con acceso a internet desde cualquier parte del mundo. No solo les permite comunicarse, también pueden realizar otras tareas como comprar y vender, jugar videojuegos, entre otros.

Han facilitado también el acceso a la información de forma rápida y sencilla gracias a la digitalización. Antes de estas tecnologías la información se encontraba en soportes materiales o en servicios especializados. Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar todo tipo de información en la web de fácil y rápido acceso.

También han revolucionado la forma en que nos comunicamos entre nosotros con nuevos medios o transformando medios anteriores. Incluso algunos dispositivos combinan diferentes funcionalidades que antes realizaban distintos aparatos de forma específica. Por ejemplo, el teléfono inteligente no solo sirve para hacer llamadas o recibir mensajes, también se conecta a internet, permite crear imágenes y vídeos y hasta consumir contenido audiovisual.

Una de las ventajas de las TIC es que revolucionaron cómo nos comunicamos.

Además de transformar la comunicación han introducido cambios en el sector educativo y profesional. Incluso se han creado nuevos trabajos y profesiones relacionados con funciones propias de las TIC. Y también permiten nuevas modalidades de formación y de trabajo como es el caso de los freelancers que trabajan de forma remota.

Desventajas de las TIC

A pesar de sus múltiples ventajas, no todo es positivo alrededor de estas tecnologías de la información y comunicación. Una de sus principales desventajas es que fomentaron la dispersión de la información. Esto hace además que no exista un sistema de catalogación establecido ni que el conocimiento sea legítimo. Por lo que, en definitiva, existe una gran cantidad de contenido desordenado y disperso en internet.

Relacionado con ello se encuentra el acceso anticipado a información que muchas veces no está confirmada y la propagación de información falsa e injuriosa. Si bien las TIC han hecho posible la democratización del acceso, producción y transmisión de información, esto puede ser perjudicial. Al existir tanta información resulta cada vez más complejo saber si procede de una fuente confiable y termina fomentando la ignorancia.

Otra desventaja relacionada con las TIC es la exposición de la vida personal que han impulsado. Las personas emplean las redes sociales para compartir continuamente lo que hacen, con quién, dónde, etc. También existe cierta obsesión por estar conectado constantemente lo que puede llevar a conductas adictivas y suponer riesgos para la salud.

Algunas desventajas cada vez más preocupantes relacionadas con las TIC se relacionan con: el aislamiento social, el autismo cultural, la hiperestimulación infantil, el ciberbullying, riesgos contra la privacidad, entre otros.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las TIC?

La palabra TIC es la sigla correspondiente al concepto Tecnologías de Información y Comunicaciones. Dentro de las TIC se engloban todos aquellos conocimientos, prácticas y herramientas empleados para transmitir información.

¿Para qué sirven?

La principal función de las TIC tiene que ver con el acceso y la transmisión de información. Gracias a los avances tecnológicos, las TIC cada vez permiten un acceso más rápido y sencillo, acortan las distancias y permiten comunicaciones bidireccionales instantáneas.

¿Qué utilidades tienen?

Las TIC pueden usarse tanto de forma individual como institucional para acceder a información, automatizar tareas, reducir gastos, mejorar la atención y comunicación interpersonal. También tienen numerosos usos y beneficios para la educación, el sector laboral y hasta para la salud.

¿Cuáles son las principales características de las TIC?

Las TIC se caracterizan por su inmaterialidad producto de la digitalización, la instantaneidad e interconexión global que permiten, la automatización de tareas y la innovación y diversidad constante.

¿Qué tipos de TIC hay?

Las TIC pueden clasificarse en tres tipos principales: las redes, las terminales y los servicios. Dentro de las redes se incluyen aquellos equipos interconectados entre sí, las terminales son todos los dispositivos y equipos que permiten ingresar y reproducir datos digitales, los servicios se encargan de satisfacer las necesidades informativas y comunicacionales de los usuarios.

Formato para citar
"TIC". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tic/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *