De Significados
Salud

Trastorno de personalidad

El trastorno de personalidad describe una serie de afecciones mentales que afectan la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. En este sentido, las personas que sufren algún trastorno de personalidad tienden a comportarse de una forma diferente a lo socialmente esperado.

Por lo tanto, su trastorno de personalidad puede interferir en la forma en que se relaciona o se desenvuelve en su vida. Se desconoce cuáles son las causas definitivas que originan algún trastorno de personalidad en alguien. Sin embargo, se sabe que ciertos factores ambientales o genéticos pueden favorecer su desarrollo.

Además, cabe mencionar que los profesionales en materia de salud mental clasifican los trastornos de personalidad en diferentes tipos. Estos tipos incluyen los trastornos de personalidad antisocial, por evitación, personalidad dependiente, límite de la personalidad. También se cuentan el trastorno histriónico, el narcisista, el de personalidad obsesivo-compulsiva, paranoica, esquizoide y esquizotípica.

El trastorno de personalidad señala una serie de afecciones mentales.

Entonces, podemos definir al trastorno de personalidad como un tipo de trastorno mental caracterizado por patrones de pensamiento y comportamientos poco saludables. Por lo general, a las personas que padecen algún trastorno de personalidad les cuesta percibir ciertas situaciones y relacionarse con los demás. Esta dificultad les genera ciertas limitaciones y problemas a la hora de desenvolverse y relacionarse en la vida.

Cabe mencionar que las personas con trastorno de personalidad no necesariamente reconocen esta situación. Esto se debe a que, la mayoría considera que sus pensamientos y acciones son normales. También suelen culpar a los demás de los problemas que tienen, sin reconocer que ellos son los que tienen un problema.

Los trastornos de personalidad suelen surgir o presentarse durante la adolescencia o bien en la temprana adultez. Ciertos trastornos de personalidad van menguando llegando a la mediana edad, pero depende de cada tipo. Es importante diagnosticar y tratarlos para que la persona pueda retomar el control de su vida.

Síntomas y tipos de trastorno de personalidad

Como existen distintos tipos de trastornos, cabe mencionar que se los divide en tres grupos principales que comparten características o síntomas. Sin embargo, suele suceder que los síntomas de algún trastorno se asemejan a los de otro tipo. Aunque no es necesario que un paciente presente todos los síntomas para que se le diagnostique algún trastorno.

El primer grupo de trastornos de la personalidad se caracteriza por los comportamientos y pensamientos excéntricos o extraños. Aquí se incluyen el trastorno paranoide, el esquizoide y el esquizotípico de la personalidad. Estos trastornos se caracterizan por la desconfianza y la sospecha en los demás, la falta de interés en las relaciones sociales y los comportamientos peculiares.

En cuanto al segundo grupo, aquí se engloblan los trastornos que presentan comportamientos o pensamientos dramáticos, muy emotivos o impredecibles. Se incluyen el trastorno de personalidad antisocial, el de límite de la personalidad, el histriónico y el narcisista.

Por último, en el tercer grupo se incluyen los trastornos de personalidad con comportamientos o pensamientos de ansiedad o temor. Aquí entran el trastorno de la personalidad por evitación, el de personalidad dependiente y el de personalidad obsesivo-compulsiva. Presentan síntomas como la timidez y el aislamiento, la dependencia a los demás o el deseo de controlar los detalles, las normas y el orden continuamente.

Formato para citar
"Trastorno de personalidad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/trastorno-de-personalidad/ Consultado: 10 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *