Religión / 3 min. de lectura

Tetragrámaton: Historia, Significado y Uso del Nombre de Dios

Descubre el origen y el significado del Tetragrámaton, la palabra hebrea que representa el nombre de Dios en el Antiguo Testamento.

Lo más destacado de este artículo

  • El Tetragrámaton es la palabra hebrea יהוה, usada en el Antiguo Testamento para referirse a Dios.
  • Representa la palabra Yahvé, empleada por judíos, católicos, hebreos y samaritanos para designar a su Dios.
  • El Tetragrámaton se usó como amuleto protector en el esoterismo, desvinculándolo de su significado histórico.
  • El Tetragrámaton se encuentra en inscripciones antiguas, como la Estela de Mesha y los Papiros de Elefantina.

El Tetragrámaton es una palabra hebrea (יהוה) que en latín se escribe YHWH y es el nombre de Dios usado en el antiguo testamento. Así podemos decir que el tetragrámaton es la palabra a partir de la que surgió la pronunciación de Yahvé. Y por ende es la palabra que ha servido para designar al único Dios de los judíos.

Esta palabra hebrea fue utilizada en la antigüedad por los hebreos para referirse a su Dios. Sin embargo, la traducción de la palabra tetragrámaton al español hace referencia a una palabra de cuatro letras. Pero también se ha llegado a emplear esta palabra como amuleto protector dentro del esoterismo.

De esta manera, esta palabra conformada por cuatro letras se lee de izquierda a derecha. Las letras que la conforman son yud, hei, waw y hei que en conjunto forman la palabra Yahvé. Esta era la palabra elegida por católicos, hebreos, judíos y samaritanos para llamar a su Dios.

El tetragrámaton es una palabra hebrea con la que se referían a Dios.

También se conoce a Dios con el nombre de Jehová, la versión en latín de YHMH, desde la Edad Media hasta la actualidad. Aunque, por otro lado, los hebreos no pronuncian este nombre en voz alta basándose en tradiciones talmúdicas. En su lugar suelen emplear otros nombres para referirse a Dios como Adonai o HaShem.

Las primeras inscripciones del Tetragrámaton se remontan al 840 a.C con la Estela de Mesha. Esta fue utilizada por los israelitas para nombrar a Dios con el término ya mencionado, Yahveh. También se hallaron piezas de cerámica con las palabras “Yahveh de Samaria y su Asherah” en Kuntillet Ajrud.

Otros hallazgos incluyen las paredes con las inscripciones Tetragrámaton en Khirbet Beit Lei del siglo VI a.C. También se encontró una piedra en el monte Gerrizim con la palabra YHWH durante el siglo III a.C. Incluso hay fragmentos que datan de antes de Cristo en la Biblia judía donde se encuentra el Tetragrámaton con ciertas variaciones.

El Tetragrámaton y sus significados

Esta palabra hebrea se usaba durante el cristianismo judío para representar a su Dios. Sin embargo, con la Biblia de Lutero se comenzó a emplear el término Herr para referirse a YHWH. Más tarde, la Iglesia Católica tradujo todos los textos en los que se encontraba el Tetragrámaton y se la reemplazó por Yahveh.

Cabe señalar que, desde sus orígenes, el Tetragrámaton se empleó para representar la luz y sabiduría asociadas con Dios. Pero los esotéricos también adoptaron este símbolo como un amuleto de protección desvinculándolo de su significado histórico. Aunque por su parte, el judaísmo ha seguido usando el Tetragrámaton de acuerdo a lo que señala la historia.

Las letras que componen el Tetragrámaton se han encontrado en varios documentos antiguos a modo de teónimos. Esto hace referencia al nombre de una deidad y entre los documentos más importantes se encuentran los Papiros de Elefantina. Dichos papiros se encuentran escritos en arameo y datan del año 500 a.C, en ellos se encuentran los teónimos YHH y YHW.

Formato para citar

"Tetragrámaton: Historia, Significado y Uso del Nombre de Dios". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/tetragramaton/ Consultado: 3 de diciembre de 2024.