De Significados

Taxonomía

La taxonomía es la ciencia dedicada a los fines, métodos y principios de clasificación, principalmente científicos. En este sentido, la taxonomía se usa sobre todo en la biología para ordenar jerárquica y sistemáticamente los grupos de animales y vegetales. De igual manera, se le llama taxonomía a la clasificación u orden de grupos de cosas con características comunes.

Como ciencia, la taxonomía sirve para clasificar los organismos y establecer parámetros de diferencias. Estos parámetros sirven a su vez para crear conjuntos de razas, ramas y familias para esos organismos. Como tal, la taxonomía se estudia de acuerdo al sistema taxonómico de Linneo por ser el más acertado y completo.

Este sistema se llama así en honor al biólogo Carlos Linneo y, a pesar de ser el más completo, se le han hecho modificaciones desde su creación. De cualquier manera, este sistema cuenta con una división de los organismos en 7 clases denominadas Taxones. Dichas clases son: Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Género y Especies.

La taxonomía es la ciencia que estudia formas de clasificar elementos.

La taxonomía se cuenta como una de las ramas de la biología. Así, esta rama de la biología se encarga de clasificar y darle nomenclatura a todas las especies orgánicas que existen. Para ello, cada especie cuenta con su categoría y subcategoría de acuerdo al tipo de especie que le corresponde.

Así, es la taxonomía la que le da sus nombres oficiales a todos los organismos existentes en nuestro planeta. Gracias a esta ciencia se han podido clasificar 1,8 millones de especies aproximadamente en todo el mundo. Sin embargo, los científicos consideran que deben existir de 4 a 100 millones de especies en nuestro planeta.

Esta variedad de especies en todo el planeta Tierra es lo que se denomina biodiversidad. Como la taxonomía es básicamente una clasificación de especies orgánicas, la misma sigue una serie de criterios. Esos criterios de clasificación son el extrínseco que se basa en características externas y el intrínseco que toma las características internas.

Historia y aplicaciones

La idea de clasificar las especies se remonta a la antigua Grecia de la mano del filósofo Aristóteles. Aristóteles se dedicaba a observar y disecar animales y llegó a clasificar un total de 520 especies. Su clasificación contaba con dos grandes categorías basadas en sí tenían sangre roja (enaima) o no (anaima).

Esta clasificación propuesta por Aristóteles sentó el precedente para clasificar los organismos con nombres y según sus similitudes y diferencias. Además de las taxonomías de organismos, estas clasificaciones pueden aplicarse a otros conceptos o fenómenos. Así, la taxonomía de Bloom clasifica tres modelos de aprendizaje de acuerdo a su complejidad.

La taxonomía de Bloom fue creada por un pedagogo y psicólogo estadounidense que señaló cómo el aprendizaje de nivel superior depende de los niveles anteriores. Esta taxonomía señala tres objetivos educativos: Psicomotor, cognitivo y afectivo. Además, señala que existen seis niveles sobre cómo se procesa el conocimiento (conocer, comprender, aplicar, analizar, síntesis, evaluar).

Sinónimos de taxonomía

catálogo, clasificación, división

Formato para citar
"Taxonomía". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/taxonomia/ Consultado: 19 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *