Saltar al contenido

El trébol de 4 hojas

El trébol de cuatro hojas es quizás el símbolo de buena suerte por excelencia. La creencia y/o superstición asociada con este trébol señala que encontrar uno da buena suerte. Sin embargo, los tréboles corrientes cuentan con solo tres hojas, mientras que los de cuatro hojas son más raros o difíciles de encontrar.

Teniendo en cuenta su rareza, podemos decir que el trébol de cuatro hojas se trata de una mutación rara del trébol blanco. El trébol blanco es la especie más común de trébol que podemos encontrar, se trata de una planta silvestre. Debido a esta mutación rara, ha crecido la creencia sobre lo difícil que resulta hallar un trébol con cuatro hojas.

Debido a su rareza, se cree que las posibilidades de encontrar un trébol de cuatro hojas es de una en 10 mil. Es también debido a su rareza y lo difícil que resulta encontrarlo que en los países occidentales se lo considera un amuleto de la suerte. Entre las características del trébol podemos señalar que se trata de una planta de entre 50 y 60 cm que da flores amarillas, blancas o rosadas.

El trébol de cuatro hojas es un símbolo de buena suerte.

Esta planta crece de forma silvestre en América, Asia y Europa, sobre todo en regiones con climas subtropicales o templados. Se trata de una planta leguminosa y es empleada en la actividad agropecuaria. Esto se debe a que las plantas leguminosas son capaces de fijar nitrógeno, un elemento primario para las plantas.

Considerando esta capacidad de las plantas leguminosas, los agricultores emplean el trébol para nutrir el suelo. Esto sirve, además, para reducir la cantidad de fertilizante que emplean y también se emplea como forraje. En este último caso, el trébol cuenta con un alto contenido de proteína, altamente nutritivo para el ganado.

Antes mencionamos que el trébol de cuatro hojas es una mutación del trébol blanco, los científicos se debaten sobre si esto se da por razones ambientales o genéticas. Sin embargo, han estado de acuerdo en denominar a esta mutación como el gen de la buena suerte. Este gen tiene dos versiones, una que inhibe la formación de una cuarta hoja y otra que promueve el crecimiento.

El trébol de cuatro hojas y la suerte

Ya mencionamos que este trébol se relaciona con la suerte por lo difícil que resulta hallar uno entre los tréboles comunes. Algunas creencias antiguas señalan que encontrar un trébol de cuatro hojas da buena suerte en el amor. Esta creencia se basaba además en la forma de corazón que presentan las hojas del trébol.

Existen numerosas tradiciones con respecto a qué hacer en caso de encontrar un trébol de cuatro hojas. También hay otras que emplean el simbolismo de este trébol para resignificar el amor por su pareja, por ejemplo. Según la tradición, cuando encontramos un trébol de cuatro hojas debemos colocarlo en el calzado para que transmita su fortuna.

También existen diferentes significados con respecto a qué representan las hojas en este trébol. Así, hay quienes dicen que las cuatro hojas de un trébol representan amor, esperanza, fe y suerte. Pero otros señalan que representan amor, respeto, riqueza y salud; que se vinculan a los cuatro elementos, entre otros

Etiquetas:

1 comentario en «El trébol de 4 hojas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.