De Significados

Temperatura

La temperatura es el grado o nivel térmico que presenta la atmósfera o un cuerpo. Esta propiedad resulta de gran importancia para algunas ramas de la Física, como por ejemplo la termodinámica. Así, su importancia radica en que varias propiedades de la materia suelen vincularse de manera directa con la temperatura.

Lo que caracteriza a la temperatura es que se relaciona con la capacidad que tiene un cuerpo para transferir calor. En este sentido, cabe mencionar que el calor consiste en una forma de energía que se encuentra en tránsito. La temperatura, por su parte, representa una medida de esa energía térmica que tiene una sustancia.

Y si hablamos de energía térmica, solemos entender la temperatura según lo caliente o frío que esté un objeto. Para medir la temperatura de un cuerpo, espacio o materia se utiliza un termómetro. Sin embargo, para que la medición del termómetro sea confiable y precisa, el termómetro debe estar escalado y acorde a la propiedad de la materia a medir.

La temperatura es el grado o nivel térmico que presenta la atmósfera o un cuerpo.

Algunas sustancias que se caracterizan por su sensibilidad a la temperatura son el mercurio y el etanol. Por ello, se suelen emplear termómetros que contienen dichas sustancias a la hora de medir la temperatura de un cuerpo. Durante la medición, la barra de mercurio o etanol del termómetro varía dentro de la escala hasta mostrar su temperatura.

Así podemos mencionar que existen dos tipos muy comunes de termómetro, los de dilatación y los digitales. Los primeros miden la temperatura gracias a la propiedad de dilatación de ciertos fluidos y pueden contener un gas o un líquido. El termómetro digital tiene componentes electrónicos que convierten la señal recibida por el sensor de calor y la muestran en la pantalla.

Antes del termómetro existía otro instrumento para medir el calor conocido como termoscopio o termobaroscopio. Además del termómetro, existen otras variables que se usan a modo de referencia. Algunos ejemplos de esto pueden ser la presión que tiene un gas o incluso la resistencia eléctrica de algún material.

Escalas de temperatura

Antes mencionamos que para que un termómetro pueda medir de forma precisa la temperatura debe estar escalada. Con esto nos referimos a que la temperatura puede expresarse en varias escalas según el sistema de unidades que se usa. En este sentido, podemos medir la temperatura en grados Kelvin (K) o en grados Centígrados (ºC).

De acuerdo al Sistema Internacional de Unidades, los grados Kelvin representan la escala absoluta de temperatura. En cambio, los grados Centígrados representan una escala relativa para medir la temperatura. Ambas contemplan valores diferentes que podemos convertir de la siguiente manera: 1 K = – -272.1 ºC

Además de estas escalas, también existen la escala Rankine (R) y la de grados Fahrenheit (ºF). Estas escalas se usan en el sistema inglés y la equivalencia entre ambas sería la siguiente: 1 ºR = -458.67 ºF. A la hora de medir o calcular la temperatura, la cantidad escalar puede presentar valores positivos, negativos o nulos.

Formato para citar
"Temperatura". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/temperatura/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *