Terrorismo

Se conoce por terrorismo a una forma de lucha política que se caracteriza por emplear métodos violentos y destructivos. La finalidad del terrorismo pretende destruir el orden establecido creando inseguridad y terror en la sociedad. Estos métodos tan radicales buscan intimidar a la población así como también demostrar las flaquezas del gobierno.

Cuando ocurren actos de violencia de manera sucesiva que buscan generar terror se le llama terrorismo. Esto significa que el terrorismo es usar el terror de forma sistemática para lograr ciertos objetivos. Al terrorismo lo suelen utilizar tanto partidos políticos de izquierda o derecha, grupos religiosos, racistas, revolucionarios y hasta el mismo gobierno en el poder.

Existen diferentes formas de terrorismo dependiendo los actores que la emplean. Así si el terrorismo es ejecutado por grupos revolucionarios es una táctica para desequilibrar el orden social. Pero si los actos de terrorismo son ejecutados por el Estado se conoce como terrorismo de Estado. En este último caso, los terroristas pertenecen a las diferentes instituciones gubernamentales de la sociedad.

El terrorismo es el uso de violencia sistemática para desestabilizar el orden social.

Es necesario diferenciar al terrorismo de otros actos de violencia y terror. En este sentido, los actos que se efectúan durante un período de guerra o los mismos crímenes de guerra no se consideran terrorismo. Si bien en ambos casos se efectúan actos de violencia, durante las guerras se justifica en cierta forma.

De acuerdo a lo anterior vale aclarar que el terrorismo son todos los actos de terror y violencia que se efectúan en ausencia de una guerra. La existencia de grupos armados no estatales que generan conflictos en la sociedad abren los debates sobre si deberían aplicarse o no las leyes de guerra en estos casos.

A la hora de definir el término terrorismo surgen algunas dificultades relacionadas a las connotaciones de esta palabra. En primer lugar el terrorismo se vincula con acciones políticas y en segundo lugar se considera la fuerte carga emocional que posee este concepto. Por estas razones se trata de una palabra fuerte que no se toma a la ligera.

Algunas definiciones de terrorismo

Tal como señalamos previamente, el término terrorismo presenta ciertos debates a la hora de definirla. Si se emplea este concepto a la ligera puede generar efectos negativos y generar pánico en la sociedad. Resulta común, sin embargo, que los gobiernos empleen este término para referirse a sus opositores.

Así como los gobiernos tienden a calificar de terroristas a sus opositores, las agrupaciones que practican el terrorismo rechazan esta denominación. Los grupos terroristas consideran que esta palabra resulta imprecisa e injusta para definir lo que ellos hacen. Aquí tenemos un importante debate sobre la legitimidad de las motivaciones que mueve a cada una de las partes.

Volviendo a la idea de que esta palabra posee connotaciones negativas, fuertes y de gran impacto emocional, algunos medios de comunicación buscan evitar el uso del mismo. Dentro de las Ciencias Sociales ha resultado bastante difícil definir al terrorismo cuando se busca diferenciarlo de las acciones legítimas de luchadores por la libertad, por ejemplo.

Formato para citar (APA)

“Terrorismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/terrorismo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *