Saltar al contenido

Trotskismo

El Trotskismo es un movimiento y una doctrina política basados en el pensamiento del político soviético León Trotski. En este sentido, la doctrina de Trotski se caracteriza por un marcado marxismo que defiende la teoría de la revolución permanente. Además, el trotskismo representaba una política soviética opuesta a la que implementó Stalin.

Con respecto a esto último, cabe mencionar que el trotskismo denunciaba al estalinismo de ir en contra de la revolución socialista. Por otro lado, la doctrina de Trotski promovía una postura crítica para la URSS basada en la revolución permanente. A pesar de su postura, el movimiento trotskista fue perseguido dentro de la Unión Soviética, sobre todo durante el gobierno de Stalin.

Así, en el año 1929, Trotski fue expulsado de la Unión Soviética y se lo tildó de traidor. A la par se implementó una campaña de desprestigio con fotos trucadas y todo tipo de mentiras. Incluso se llegó a reescribir la historia de la revolución para quitarlo de entre los revolucionarios originales junto a Lenin.

El trotskismo fue un movimiento y una doctrina política iniciada por León Trotski.

A pesar de haber sido expulsado y desprestigiado dentro de la Unión Soviética, el trotskismo sobrevivió al propio Trotski. Trotski murió asesinado en México por orden de Stalin durante 1940. Su pensamiento fue adoptado por gran parte de los movimientos de izquierda del mundo entero.

La doctrina de Trotski comenzó con la publicación de su obra La revolución permanente en 1930. Pero antes de eso vale mencionar que Trotski fue un revolucionario menchevique que organizó la Revolución rusa en octubre de 1917 junto a Lenin. En su obra, Trotski postula los principales lineamientos de la Revolución socialista así como las formas desiguales en las que se desarrolla el capitalismo en el mundo.

Además de La revolución permanente, Trotski también escribió Programa de transición donde defiende una transición de cambios paulatinos. Esto sirve para que el proletariado pueda hacerse a la idea del poder debido a la alienación causada por el capitalismo. También se opone al estalinismo ya que no recae en la burocracia instalada por el Partido Comunista.

El movimiento trotskista

A raíz de todo eso, los trotskistas organizaron una Oposición de Izquierda Internacional que estuvo presente en la Tercera Internacional Comunista. Y decidieron convocar una Cuarta Internacional cuando Hitler asumió el poder en Alemania. Contaron con el apoyo de algunos partidos de izquierda y de socialdemocracia internacionales. Sin embargo, la organización se debilitó con la muerte de Trotski y se disolvió en 1953.

Lo que diferenciaba al trotskismo del estalinismo es que este último contemplaba al Socialismo como algo propio de la URSS. Con esto nos referimos a que Stalin sostenía que la URSS podía defender la Revolución socialista. Y esa fue la postura que adoptó el Partido Comunista a pesar de que la URSS era un país atrasado y campesino.

En cambio, Trotski consideraba que debían expandir sus planes a todo el proletariado europeo. Además mencionaba que la URSS no estaba preparada para industrializarse ni completar los pasos de la Revolución Socialista. Por eso proponía la internalización del proyecto revolucionario y una transición gradual.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.