Saltar al contenido

Tilaka

El tilaka se trata de una marca hindú que se suele pintar en la frente o en otras partes del cuerpo según la ocasión. Las otras partes donde se pinta el tilaka además de la frente suelen ser en el cuello o en las manos. Esta marca se puede usar todos los días o solamente para ritos ocasionales según las costumbres hindúes.

La marca tilaka se pinta con unos pigmentos hechos a partir de un polvo mezclado con una pasta. Hay distintas variantes de la marca tilaka, entre ellas destacan la que se denomina Tripundra y el Urdhva Pundra. Ambos cuentan con tres líneas, en el Tripundra son horizontales y en el Urdhva Pundra, verticales.

Estas variantes del tilaka pertenecen a corrientes determinadas del hinduismo. Así, el Tripundra es la marca que llevan los seguidores de Shiva, es decir los practicantes del Shivaísmo. El tilaka Tripundra se dibuja con tres líneas blancas horizontales y un punto rojo en el centro.

El tilaka es una marca hindú que se pinta en la frente con propósitos religiosos.

En el caso del Urdhva Pundra, es el tipo de tilaka que llevan los seguidores de Vishnú, los que profesan el Visnuismo. Este tipo de tilaka suele representarse con una línea vertical alrededor de dos líneas laterales que forman una U. Entonces, como hemos visto, el tilaka depende de la variante del hinduismo que cada persona profesa.

De esta manera también se pueden interpretar las tres líneas que forman el tilaka según las variantes del hinduismo. Así, los dioses principales del hinduismo son Brahma, Shiva y Vishnú. Aunque el tilaka también puede representar las tres sílabas que conforman el mantra Om, los tres estados de la consciencia o las tres realidades.

Es importante señalar que el tilaka no es lo mismo que el bindi aunque tengan ciertas semejanzas. El bindi se trata de una pequeña marca decorativa que suelen llevar los habitantes de la India en el entrecejo. Esta marca es un puntito de color rojo, o bien puede ser marrón, pero también pueden colocarse algún tipo de joyería en su lugar.

Características y representaciones

El tilaka se aplica con alguna pasta o polvo y lo llevan tanto hombres como mujeres. Esta marca se aplica en la frente con un propósito espiritual o religioso, generalmente para honrar algún acontecimiento o personaje. Aunque se lleva generalmente en la frente, el tilaka también puede ocupar otras partes de la cara o el cuerpo.

Esta marca hindú sirve para representar las creencias que profesa cada individuo, al dios que veneran y la rama del hinduismo a la que adhieren. De esta manera, los seguidores del dios Shiva llevan tres líneas en color blanco o gris en su frente. Mientras que los seguidores del dios Vishnu se pintan una marca en forma de U en la frente.

Aunque algunos hindúes llevan estas marcas diariamente, otros la llevan cuando participan en ceremonias religiosas. O bien cuando realizan ofrendas a la deidad que veneran, así se pintan el tilaka que lo representa. Esta costumbre del tilaka forma parte de la cultura hindú desde el periodo védico (1500 a.C al 500 a.C.).

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.