g

Geriatría

La geriatría es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de enfermedades de adultos mayores. En este sentido, la geriatría se centra tanto en aspectos preventivos, paliativos, rehabilitatorios y terapéuticos de estas enfermedades. A la vez, se incluyen todos aquellos aspectos relacionados con la familia y la sociedad de estos pacientes.

El término geriatría se le atribuye al médico austríaco-estadounidense Ignatz Nasher quien lo acuñó en su obra “Geriatrichs: The diseases of old age and their treatment”. Esta obra publicada a principios del siglo XX explica el origen y la elección de esta palabra. El origen de la misma deriva de los términos geron y iatrikos del griego que significan anciano y tratamiento médico, respectivamente.

Leer más »Geriatría

Gastos operacionales

El concepto de gastos operacionales hace referencia a los egresos o salidas de dinero que realiza una empresa por cuestiones administrativas. Este tipo de gastos pueden responder a distintas actividades, necesidades y razones. Aunque, por lo general, los gastos operacionales se destinan a la adquisición de insumos necesarios y para pagar el
salario de los empleados.

Es importante diferenciar este concepto de los gastos no operacionales, estos egresos de dinero son excepcionales o específicos. Algunos ejemplos de gastos operacionales suelen ser gastos imprevistos, pagar deudas, multas o préstamos, entre otros. La diferencia entre estos gastos es que los operacionales forman parte de la actividad general de la empresa.

Leer más »Gastos operacionales

Grupo social

Un grupo social consiste en un conjunto de personas que interactúan y cumplen ciertos roles dentro de una comunidad. Podríamos decir que el concepto de grupo social es uno de los temas principales de la disciplina sociológica. Y como tal, este concepto señala a una agrupación de individuos que desarrollan ciertos roles en su comunidad.

Entre las principales características de un grupo social se encuentran su forma estructurada y su duración prolongada en el tiempo. Estas características sirven para poder identificarlos y diferenciarlos de otros grupos sociales. Además, los miembros de un grupo comparten los mismos fines, normas y valores logrando armonía dentro del grupo.

Leer más »Grupo social

Gastos

La palabra gastos se refiere a la cantidad de dinero que se gasta, los gastos son lo opuesto a los ingresos. Se trata de uno de los principales conceptos económicos en la contabilidad de una persona, una familia o una institución. Así, los gastos son toda suma de dinero que se destina al pago de bienes, servicios, impuestos, etc.

Los gastos pueden realizarse tanto en efectivo como a través de una cuenta bancaria u otra forma de pago. Por lo general consideramos como gasto al pago de servicios que tenemos contratados desde los básicos a los secundarios. Así, se consideran gastos el pago de la luz, el teléfono, el internet, entre otros servicios.

Leer más »Gastos

Gestalt

La palabra Gestalt es un sustantivo de origen alemán que puede traducirse como configuración o forma. También describe un movimiento psicológico que comenzó en Alemania a principios del siglo XX. Algunos de los principales exponentes de la psicología de la Gestalt son los pensadores alemanes Kurt Koffka, Kurt Lewin y Max Wertheimer.

El principio en el que se basa la corriente psicológica de la Gestalt afirma que la mente tiende a configurar todo aquello que percibimos o recordamos. Uno de los principios fundamentales de esta escuela psicológica sostiene que el todo no es igual a la suma de sus partes, es algo diferente.

Leer más »Gestalt

Gráfica

La palabra gráfica se emplea para referirse a aquellas cosas relacionadas con la escritura, algo ilustrado o iconográfico. Esta palabra deriva del término grapho del griego y significa escritura, aunque lo podemos encontrar en otras palabras relacionadas como: Grafismo, grafología o iconografía, por ejemplo.

Dentro del grafismo se incluyen todos aquellos elementos del diseño que se emplean para una pieza gráfica. También se utiliza el término gráfico o gráfica para señalar cuando algo está expresado de forma clara y notoria. La comunicación gráfica es aquella que emplea recursos escritos y visuales para transmitir un mensaje.

Leer más »Gráfica

Geografía económica

La geografía económica se trata de la rama dedicada al estudio de la relación entre las actividades económicas y la geografía. Esto quiere decir que se interesa en estudiar cómo influyen las características geográficas en la economía de cada lugar. A la vez busca nuevas formas de sacarle provecho a los recursos naturales de cada región geográfica.

El principal objeto de estudio para la geografía económica son las distintas actividades económicas que emprende el hombre y cómo se relacionan con los recursos naturales. Para ello tiene en cuenta el estilo de vida de la gente, cómo se distribuyen los recursos en el planeta y de qué forma se los explota y consume.

Leer más »Geografía económica

Guión radiofónico

El guión radiofónico consiste en una herramienta empleada en la radio para planificar cómo se va a estructurar un programa. De esta manera, en el guión radiofónico se incluyen todas las pautas y el material sonoro que se va a utilizar durante dicho programa radial.

Podría decirse que este guión sirve como una especie de guía sobre el contenido y el orden que tendrá un programa de radio. Sin embargo, no todos los guiones radiales son iguales ya que la estructura e información que contienen dependen de cada tipo de programa. Esto quiere decir que un programa de noticias o bien uno de temática específica pueden ser más estructurados que uno musical o de improvisación.

Leer más »Guión radiofónico

Grupo

La palabra grupo se emplea para referirse a un conjunto de cosas o personas con características similares o que se encuentran juntos. Este término sirve para referirse a una pluralidad de cosas o seres que integran un conjunto, tanto físico como mental o figurativo. De esta manera, la palabra grupo se utiliza para señalar el conjunto de infinidad de cosas.

El origen de esta palabra se encuentra en el término gruppo del italiano que se refiere a una pluralidad de cosas. De esta manera, la palabra grupo se emplea para describir a conjuntos de distintas cosas o seres. Por ello podemos encontrar este concepto en diferentes ambientes y disciplinas como la astronomía, la informática e incluso la música.

Leer más »Grupo

Geosistema

El geosistema es un concepto geográfico que abarca fenómenos geográficos naturales. Esto quiere decir que dentro de un geosistema se encuentran incluidos aquellos territorios geográficos naturales en los que el hombre no ha intervenido. Este concepto sirve para diferenciar las zonas naturales del mundo de aquellas que son artificiales, creaciones del ser humano.

Para la geografía existen dos tipos principales, la geografía natural donde se incluye el concepto de geosistema y la geografía humana. El concepto de geosistema contempla todos aquellos fenómenos físicos, geográficos y naturales del planeta. La geografía divide el planeta en diferentes geosistemas para comprenderlo y estudiarlo mejor.

Leer más »Geosistema