g / página 1 de 3

Guión teatral

El guión teatral hace referencia al cuaderno o libreto donde se registra el guión de la historia. Es decir, el guión teatral es como se denomina tradicionalmente al conjunto de hojas donde un autor plasma su obra de teatro. Este guión contiene el texto completo de una obra dramática o musical pensada para la puesta en escena.

Dentro de dicho guión, además del texto que hace a la obra se encuentran anotaciones y directrices para el elenco que vaya a representarla. Por esta razón podemos decir que existen diferentes tipos de guiones o libretos teatrales. Los hay enfocados para el actor en base al personaje que representa, como otros más técnicos destinados al director de la obra.

Continuar leyendo →

Geo

La palabra geo se trata del prefijo que generalmente se refiere a la Tierra o algo relacionado con la tierra. A su vez, este término puede referirse a las rocas e incluso es la sigla del Grupo Especial de Operaciones. Este último se trata de una unidad de élite perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía de España que se especializa en operaciones de alto riesgo.

El Grupo Especial de Operaciones se encuentra presente en algunos de los conflictos que tienen lugar en Oriente Medio. Su objetivo consiste en proteger ciudadanos y a funcionarios o autoridades españolas, e incluso llevar a cabo misiones de rescate de civiles. Forma parte de la Red ATLAS junto con la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil como grupos contraterroristas de la Unión Europea.

Continuar leyendo →

Grupos étnicos

Los grupos étnicos señalan un conjunto de personas que comparten una cultura similar. En este sentido se incluyen aspectos como las creencias, el idioma, los antepasados, religión, valores, entre otros que por lo general se transmiten de una generación a otra. Estos grupos pueden estar formados por personas que tienen el mismo país de origen o viven en la misma zona.

Se trata de grupos de personas que comparten ciertas características y rasgos afines. Son comunidades conformadas por personas que tienen una identidad en común basada en diferentes aspectos culturales, históricos, religiosos, entre otros. En este sentido también suele suceder que algunos grupos étnicos son más propensos a padecer ciertas afecciones genéticas y enfermedades.

Continuar leyendo →

Gimnasia

La gimnasia es una forma de ejercicio físico que nos permite desarrollar, darle flexibilidad y fortalecer nuestro cuerpo. También se le suele llamar gimnasia a la práctica para ejercitar cualquier tipo de facultad o habilidad. La palabra gimnasia deriva del término gymnasia del latín y señala aquella actividad que busca desarrollar un buen estado físico.

Se la considera una disciplina que conjuga diferentes rutinas de ejercicios físicas para ayudar a fortalecer el cuerpo. Como tal, la gimnasia se puede practicar a modo de deporte de forma competitiva o más bien de forma recreativa. A la gimnasia deportiva se encarga de regularla la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

Continuar leyendo →

Generosidad

La generosidad es la palabra que describe una actitud o comportamiento de alguien generoso. Ser generoso tiene que ver la actitud o hábito de compartir o dar lo que se tiene a los demás sin esperar nada a cambio. La generosidad es considerada una virtud y un valor deseado dentro de la sociedad.

Resulta muy común que se compare a la generosidad con la caridad como valores humanos deseables. Ambos son necesarios en casos especiales o cuando existen personas en una situación desfavorable. Cuando ocurren desastres naturales, por ejemplo, podemos apreciar la generosidad de las personas que donan cosas o se ofrecen para ayudar.

Continuar leyendo →

Garantías individuales

Las garantías individuales son todas aquellas cuestiones del derecho con las que cuenta una persona desde que nace. Estas garantías buscan asegurar el orden y la armonía social donde todos los ciudadanos cuentan con los mismos derechos. Es a gracias a estas garantías que se consigue el bienestar social y un sentido de justicia general.

Las garantías individuales le corresponden a cualquier persona sin importar sus características físicas y de pertenencia. Esto quiere decir que todas las personas cuentan con estas garantías sin hacer diferencias por su sexo, raza, edad, nacionalidad, creencias, etc. Estas garantías son inviolables y le corresponde al Estado asegurar que se respeten y cumplan.

Continuar leyendo →

Gestión empresarial

La gestión empresarial es la actividad empresarial desempeñada por los directivos, gerentes, consultores y personas en cargos afines. En este sentido, la gestión empresarial se dedica a pensar en estrategias y acciones que mejoren la productividad y posicione a la empresa frente a la competencia.

La función de la gestión empresarial es lograr que la empresa resulte económicamente viable. En este sentido, para hacer una buena gestión y obtener resultados efectivos deben ajustarse las partes flojas de la organización. A la vez, debe incentivarse aquellas virtudes y fortalezas con las que se cuenta para lograr mejores resultados.

Continuar leyendo →

Género

Se conoce por género a un concepto social que señala las características que definen a los hombres y las mujeres. El concepto de género cuenta con una serie de particularidades diferentes que pueden variar de una cultura a otra. Cuando se habla de género se mencionan una serie de categorías relacionales de cada uno de ellos.

La Organización Mundial de la Salud define el concepto de género de la siguiente manera: El género señala roles construidos socialmente, atributos, comportamientos y actividades que se consideran apropiadas para hombres y mujeres. De esta manera, el concepto de género viene a delimitar las diferencias entre ambos sexos.

Continuar leyendo →

Genoma humano

Se le llama genoma humano a la secuencia de ADN propia de los seres humanos. Esta secuencia ADN humana cuenta con 23 pares de cromosomas dentro de los núcleos de cada célula diploide. De esos pares de cromosomas, uno determina el sexo del cada humano mientras que el resto son autosómicos.

La secuencia de ADN que describe el genoma humano incluye la información codificada de proteínas humanas. Son estas proteínas las principales biomoléculas efectoras del ser humano. Esto quiere decir que tienen funciones estructurales, metabólicas, reguladoras, enzimáticas y señalizadoras. Dichas proteínas se organizan en grandes redes funcionales que interactúan entre sí.

Continuar leyendo →

Gestión

Se conoce como gestión a la acción de hacerse cargo de realización de un proceso o proyecto. Una gestión es asumir las diferentes responsabilidades que han de efectuarse para dicho proceso se lleve a cabo. La gestión consiste en organizar y supervisar una serie de actividades que pueden ser personales o empresariales.

La palabra gestión deriva del término gestĭo del latín y se refiere a la acción de administrar algo. Esta palabra forma parte de la familia del verbo gestionar que tiene que ver con realizar tareas para cumplir algún objetivo. Y como la gestión se suele relacionar con la administración cabe señalar que ésta se refiere a la organización o dirección de algo.

Continuar leyendo →

Gratitud

Se conoce por gratitud a una actitud o sentimiento de reconocer algún beneficio recibido o por recibir. A nivel histórico, la gratitud ha sido el foco de diversas religiones alrededor del mundo. También ha sido un concepto muy tratado dentro de la rama moral de la filosofía, Adam Smith fue uno de los principales interesados en la gratitud.

Además de la religión y la filosofía, la gratitud ha sido objeto de estudio en la psicología. Esta disciplina se ha centrado generalmente en el análisis y comprensión de sentimientos negativos. Alrededor del año 2000 surgió la psicología positiva donde la gratitud juega un rol protagonista.

Continuar leyendo →

Gnóstico

El término gnóstico es un adjetivo relacionado con el gnosticismo. Se suele utilizar para describir a una persona que profesa el gnosticismo. El gnosticismo es un grupo de corrientes filosóficas y religiosas que se condensaron al cristianismo durante los primeros siglos de esta era.

El gnosticismo terminó convirtiéndose en una forma de pensamiento considerada herética. Antes de ser declarada herética contó con un período de prestigio entre los pensadores e intelectuales cristianos. El gnosticismo puede dividirse entre pagano y cristiano. Aunque el gnosticismo más relevante fue el alcanzado por la rama heterodoxa del primer cristianismo.

Continuar leyendo →