Saltar al contenido

g

Grulla

La grulla se trata de un ave oriunda de Japón que se caracteriza por su altura y su pico agudo. La grulla puede llegar a medir más de un metro de alto, tiene cuello largo, alas extensas y la cabeza rojiza. Mientras que cuenta con un hermoso plumaje en blanco y negro que la distingue de otras aves.

Estas aves han sido una gran inspiración para artistas y cultores de artes marciales por su agilidad, movimientos elegantes y su reacción ante el peligro. En cuanto a esto último, la grulla se caracteriza por plantarle cara y defenderse ante cualquier clase de ataque. También se caracteriza por ser un ave longeva ya que pueden llegar a vivir hasta 40 años.

Leer más »Grulla

Gungnir

El Gungnir es el nombre que recibe la poderosa lanza del dios Odín, famosa por aumentar el espíritu de los guerreros en batalla. Según la mitología nórdica, cada vez que estallaba una batalla Odín aparecía portando esta lanza. A la misma lanza se la conoce también como Gungner o Ygrgungnir y se la considera el símbolo del poder de Odín.

A esta lanza se le atribuyen poderes como el de nunca fallar su objetivo o el de causar un temblor cuando llega a su objetivo. Y relacionado a esto último se encuentra el significado del nombre de la lanza, ya que Gungnir significa “la que provoca temblor”. En este sentido, se cree que su mismo nombre trata de imitar el sonido de los temblores que ocasiona.

Leer más »Gungnir

Ganesha

Ganesha es la deidad hindú con cabeza de elefante, sin embargo es considerada la Divinidad sin forma. Esta contradicción surge porque se considera a Ganesha como la consciencia suprema que abarca todo y le da orden al universo. Por esta razón carece de forma definida aunque se la presente con forma de elefante en la iconografía hindú.

El nombre de Ganesha está conformado por el término Gan que significa grupo. Como el universo está conformado por un grupo de átomos y energías diferentes, lo que supondría el caos. Pero para remediar eso existen leyes supremas que estructuran y gobiernan dichos grupos de diversas entidades.

Leer más »Ganesha

Grimorio

Un grimorio se trata de un libro dedicado a la magia y la hechicería. Los grimorios datan desde la Edad Media cuando reunían en estos libros los conocimientos sobre todo tipo de temas. Así, en los grimorios podrían detallarse distintos tipos de rituales, maldiciones y hasta pactos de índole satánica.

Debido a que el conocimiento científico no había avanzado demasiado en la Edad Media, la gente se guiaba por creencias esotéricas y mágicas. Sin embargo, muchas de estas creencias y conocimientos entraban en disputa con la religión y se calificaban de paganas y/o satánicas. Por ello, los grimorios eran los manuales dedicados a todos esos temas de tipo esotérico y mágico.

Leer más »Grimorio

Gravedad de la tierra

La gravedad es una fuerza que ejerce la Tierra sobre los cuerpos que resultan atraídos hacia su centro. Esta fuerza gravitatoria es lo que hace posible que nuestros pies se mantengan en tierra firme y no flotemos en el aire. El concepto de gravedad fue descrito por el científico inglés Isaac Newton en su teoría de la gravedad.

Además de la teoría de la gravedad, Newton también estableció las leyes de la mecánica clásica así como otros conceptos sobre cálculo integral y la óptica. La fuerza gravitatoria es una de las cuatro leyes fundamentales de la naturaleza, la acompañan la electromagnética, la nuclear débil y la nuclear fuerte.

Leer más »Gravedad de la tierra

Gluten y en qué alimentos se encuentra

El gluten es el nombre de una proteína presente en cereales tales como la cebada, el centeno y el trigo. Esta proteína se caracteriza por ayudar a mantener la forma de estos alimentos, ya que actúa como si fuera un pegamento. En este sentido, el gluten sirve para darles a estos cereales más elasticidad y una textura especial.

Cabe aclarar que al consumir alimentos que contengan cereales con gluten pueden ocasionar molestias abdominales a personas con intolerancia. Es lo que ocurre con aquellas personas que son celíacas, es decir padecen alergia o sensibilidad al gluten. La enfermedad celíaca se debe a la incapacidad para digerir esta proteína causándoles todo tipo de molestias digestivas.

Leer más »Gluten y en qué alimentos se encuentra

Género narrativo

El género narrativo es una de las formas de expresión literaria que se caracteriza por narrar una historia. Lo que caracteriza a este género literario es la presencia de un narrador encargado de contar la historia en cuestión. Dentro del género narrativo se pueden relatar tanto hechos reales como ficticios por medio de personajes en un espacio y tiempo determinados.

Los principales tipos o subgéneros del género narrativo son el cuento y la novela. Estos subgéneros se diferencian por el tamaño o extensión que tienen. Así, el cuento se caracteriza por ser corto con una historia simple e incluye pocos personajes. En cambio, la novela es más larga, puede incluir distintas historias y personajes creando una historia más compleja.

Leer más »Género narrativo

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que afecta al ojo y se caracteriza por un progresivo aumento de presión en el globo ocular. Esta presión le va causando un daño progresivo a la retina y puede llegar a ocasionar la pérdida de visión. Dicha presión es causada por la acumulación de líquido que hace presión sobre el nervio óptico y la retina.

Resulta importante tener en cuenta que la retina se trata de la capa de tejido nervioso del interior del ojo. La retina es la responsable de percibir la luz y enviar las imágenes recibidas al cerebro por medio del nervio óptico. Cuando existe glaucoma, esta afección puede terminar dañando el nervio óptico causando ceguera o pérdida de la visión.

Leer más »Glaucoma

Geriatría

La geriatría es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de enfermedades de adultos mayores. En este sentido, la geriatría se centra tanto en aspectos preventivos, paliativos, rehabilitatorios y terapéuticos de estas enfermedades. A la vez, se incluyen todos aquellos aspectos relacionados con la familia y la sociedad de estos pacientes.

El término geriatría se le atribuye al médico austríaco-estadounidense Ignatz Nasher quien lo acuñó en su obra “Geriatrichs: The diseases of old age and their treatment”. Esta obra publicada a principios del siglo XX explica el origen y la elección de esta palabra. El origen de la misma deriva de los términos geron y iatrikos del griego que significan anciano y tratamiento médico, respectivamente.

Leer más »Geriatría

Gastos operacionales

El concepto de gastos operacionales hace referencia a los egresos o salidas de dinero que realiza una empresa por cuestiones administrativas. Este tipo de gastos pueden responder a distintas actividades, necesidades y razones. Aunque, por lo general, los gastos operacionales se destinan a la adquisición de insumos necesarios y para pagar el
salario de los empleados.

Es importante diferenciar este concepto de los gastos no operacionales, estos egresos de dinero son excepcionales o específicos. Algunos ejemplos de gastos operacionales suelen ser gastos imprevistos, pagar deudas, multas o préstamos, entre otros. La diferencia entre estos gastos es que los operacionales forman parte de la actividad general de la empresa.

Leer más »Gastos operacionales